Moderno servicio de Angiografía del Hospital Quito #1 beneficia a servidores policiales
Quito. La Policía Nacional goza de un moderno servicio médico de Angiografía en análisis y combate a las principales enfermedades que afectan la salud humana, tanto en Ecuador como en la región y el mundo.
El Hospital Quito #1 cuenta, desde el mes de diciembre de 2014, con un angiógrafo de primera tecnología que le permite a sus médicos policiales y civiles, evaluar y tratar con inmediatez las principales enfermedades del corazón, cerebro y el aparato cardiovascular que afectan el Buen Vivir de los servidores de la Seguridad Ciudadana y el orden público del país.
Un equipo de 15 doctores, tecnólogos, radiólogos y expertos en hemodinámica han desarrollado, en poco más de seis meses, una curva de aprendizaje que les ha permitido llegar a un mejor nivel de práctica, a tal punto que han iniciado ya cirugías cardiacas con total éxito.
Carlos Chacón, cardiólogo intervencionista especializado en Brasil, hoy al servicio del Hospital Quito # 1, indica que el objetivo es realizar diagnósticos y tratamientos en cardiología, neurología y sistema vascular periférico que beneficien la salud de los agentes activos, pasivos, familiares y ciudadanos (casos especiales) que necesiten el servicio urgente de la Policía Nacional.
“Contamos con un angiógrafo de última tecnología con resolución de altísimo nivel que nos permite trabajar en arterias coronarias y en procedimientos del corazón en general. La enfermedad isquémica es una de las principales causas de morbimortalidad en el país debido a la forma de alimentarse de nuestra sociedad, así en los últimos años se han incrementado los problemas cardiovasculares”, evalúa el doctor.
“Estamos implementando procedimientos que cambian la perspectiva del tratamiento. Ahora hacemos intervencionismo coronario con la ubicación de prótesis que restablecen el flujo coronario y evitan complicaciones posteriores. Hemos realizado un sinnúmero de intervenciones con éxito y sin complicaciones, nuestro hospital brinda una atención rápida, eficiente y cordial a nuestra Policía Nacional”, considera Chacón.
Video:
Stalin Castillo, médico especialista en el área de Angiografía, asegura que este sistema aporta a la baja de la morbimortalidad en el país. “El servicio es 24 horas, si el paciente llega infartado y su condición de morir es alta, el uso del angiógrafo nos ayuda. Antes sacábamos al paciente a otra institución y en el traslado perdíamos tiempo, ahora intervenimos directo y salvamos vidas” señala.
“El angiógrafo permite una imagen mejor mediante las técnicas femoral y radial para entrar al corazón. El paciente ahorra tiempo y recursos de hospitalización, terapia intensiva y su recuperación es rápida, incluso sale caminando del hospital”, agrega con alegría el doctor.
Castillo revela dos tipos de pacientes. Los electivos en los que hay sospecha de actividad coronaria. “Se planifica la cita, ingresan al angiógrafo y luego el resultado nos permite llegar a un diagnóstico y complementar con un tratamiento específico”. Y los emergentes que “ingresan con un cuadro clínico agudo de previo infarto, destinados a cuidados intensivos”, especifica.
Julio Sánchez, uno de los médicos fundadores del Hospital Quito #1 de la Policía Nacional, ratifica la evolución alcanzada por la entidad del orden con este servicio gratuito de Angiografía. “Ante el avance de enfermedades cardiovasculares enviábamos estos procedimientos fuera (no más de cinco a seis al año), pero ahora resolvemos sin problemas hasta tres diarios sin costos en nuestro hospital”, puntualiza.
“Hemos iniciado la era de la cirugía cardiaca en el Hospital Quito #1 de la Policía Nacional. Invitamos a nuestros policías a que se acerquen con sus familiares al Departamento de Cardiología, donde contamos con tecnología de punta para mejorar su calidad de vida”, propone con entusiasmo Sánchez.
El Hospital Quito #1 de la Policía Nacional permite a sus médicos especialistas ver mediante el angiógrafo, estructuras de arterias, conductos y alteraciones a todo nivel. De igual forma brinda alternativas de tomografías y resonancias torácica, o abdominal, más allá del tratamiento al corazón, todo con el objetivo de fomentar el Buen Vivir policial y civil en Ecuador. Redacción CC/Quito.
Fotografías: