Esmeraldas refuerza su seguridad con 5 patrulleros, 25 radios y 800 chalecos antibalas
Esmeraldas. Este viernes 22 de mayo, el Ministerio del Interior reforzó la seguridad de Esmeraldas dotando a su Policía Nacional con 5 cinco nuevos patrulleros, 25 radios troncalizadas y 800 chalecos antibalas de alta tecnología.
La entrega simbólica de los insumos tecnológicos se realizó en la Plaza Cívica a las 19h00. En el evento participaron José Serrano, ministro del Interior; el general Inspector Fausto Tamayo, comandante General de la Policía Nacional; Paola Cabezas, Gobernadora de Esmeraldas, entre otras autoridades, acompañados de un marco de 2 mil asistentes.
El ministro Serrano justificó la entrega de equipamiento logístico asegurando que es parte de un proceso de transformación para que los esmeraldeños puedan vivir sin miedo. «Este compromiso se evidenció desde hace algunos meses con la captura y juzgamiento de peligrosos delincuentes con alias como Vernaza, Negro Holmer, Satanás que eran dueños de la inseguridad de Esmeraldas», mencionó.
Serrano señaló que con la entrega de los cinco nuevos patrulleros, la provincia ha recibido 52 de los mismos y anunció además que en los próximos meses se entregarán 50 vehículos más. » Es una gran inversión que realiza el Estado, había que cambiar el parque automotor de la Policía para que brinde un mejor y efectivo trabajo», dijo.
Con respecto a los chalecos antibalas, el secretario de Estado detalló que son de la mejor tecnología, confecccionados en la India y Dubai, luego pasan las más exigentes pruebas en Alemania. De igual forma, las radios fueron compradas en la más grande empresa tecnológica que fabrica esta clase de radios.
Las estretagias de seguridad acompañadas del mejor equipo logístico dio resultados en Esmeraldas. Serrano lo confirmó con las estadísticas del Cuadro de Mando Integral que muestra una reducción de mas del 25 % en muertes violentas, en Esmeraldas. «La provincia cerrará el año con una histórica tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes», destacó.
El general Tamayo en su discurso destacó y agradeció los esfuerzos en inversión del Gobierno Nacional y aseguró que con esta dotación se afianza el servicio de los agentes hacia la ciudadanía. «Nos comprometemos a que estos medios logísticos se utilicen para la seguridad de los esmeraldeños, y que obliguen a los agentes a tener resultados en beneficio de todos».
Tamayo también mencionó de que cada agente debe respetar el uniforme y que no debe mancharlo con actos de corrupción, «la Policía debe brindar un servicio de calidad y la ciudadanía debe ser una veedora en el buen desenvolvimiento de las acciones policiales», advirtió.
Alfonso Aparicio representante de los Comités de Seguridad indicó que es la primera vez que un ministro realiza este tipo de eventos, «nunca un ministro visitó una UPC, conversó con los pescadores o se reunía con los moradores de los barrios, agradecemos y felicitamos estas iniciativas cuyo fin es caminar por el mismo sendero de la paz», dijo.
La ceremonia terminó con la entrega simbólica de los chalecos, radios y patrulleros a los agentes, además de la presentación de los canes del Grupo Regional de Adiestramiento Canino (Crac) y la música de la agrupación Patrulla 12. Redacción OR/Quito.
Video: