Moderno servicio forense gratuito aporta a la lucha contra la impunidad
Quito.- La Policía Nacional avala en el país un moderno servicio forense gratuito, integral y de primer nivel internacional, en beneficio de la Seguridad Ciudadana y la Justicia, de cara a la lucha contra la impunidad.
Este Servicio Forense, de alcance nacional, ofrece a través de sus departamentos de Criminalística, Accidentología Vial (antiguo SIAT) y Medicina Legal, dos campos de acción ciudadana. Las inspecciones oculares técnicas en hechos presuntamente delictivos (homicidios, asesinatos, accidentes de tránsito, microtráfico y otros debidamente tipificados en el Código Orgánico Integral Penal) y, la ejecución de experticias dispuestas por la Fiscalía y las autoridades de Justicia.
Criminalística genera informes periciales, los cuales, previa valoración de los entes encargados de administrar Justicia, se pueden convertir en pruebas a ser utilizadas en los procesos judiciales. Medicina Legal realiza experticias (como la práctica de autopsias que determinan la causa de muerte de personas víctimas de hechos violentos) y Accidentología Vial cumple las funciones de inspección ocular técnica de los delitos de tránsito, reconstrucción de los hechos, informe técnico mecánicos y análisis de zonas conflictivas.
El Estado ecuatoriano ha proporcionado cerca de mil servidores policiales y empleados civiles que conforman la Subdirección Técnico Científica de la Policía Judicial, con capacitación nacional e internacional, elementos técnicos y tecnológicos, equipamientos e insumos para el beneficio de la ciudadanía de este recurso destacado en la región como uno de los modelos a importar en Latinoamérica.
El coronel Roosevelt Campos Hinojosa, subdirector Técnico Científico de la Policía Judicial, considera que el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses coordina desde Quito (Mariana de Jesús y Occidental) todo un trabajo integral con alcance en las 24 provincias del territorio nacional.
“La Policía Nacional replica el servicio forense gratuito en cada una de las subzonas del país, con presencia efectiva de peritos del Área Técnica Científica que coadyuva a la administración de Justicia en la obtención de elementos materiales desde el lugar de los presuntos hechos delictivos”, define el oficial.
Video:
“Nuestros peritos están en condiciones de levantar indicios y realizar experticias posteriores que la Fiscalía o la administración de Justicia determine, con el fin de dar elementos de convicción para que sean las autoridades quienes apliquen la Ley”, explica Campos.
Accidentes de tránsito
Cuando un accidente se convierte en un delito de tránsito, el departamento de Accidentología Vial de la Policía Nacional tiene la responsabilidad constitucional de actuar junto a los fiscales en el levantamiento de indicios, con el fin de orientar y proporcionar elementos de convicción para que la autoridad pueda tomar resoluciones.
Homicidios
En la investigación y resolución de homicidios, Criminalística aporta con la inspección ocular de muertes violentas (análisis balístico, documentológico, de identidad humana y otros estudios químicos toxicológicos) con el fin de que la Fiscalía reúna pruebas para presentarse ante el Juez, y Medicina Legal practica las respectivas autopsias a las víctimas.
Tráfico de drogas
Ante procesos antinarcóticos, Criminalística garantiza la fijación y el análisis de las evidencias (sustancias ilícitas) encontradas en el lugar del cometimiento del delito de tráfico de drogas.
Recomendación a la ciudadanía
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional invitan a la comunidad a confiar y solicitar el servicio forense gratuito, disponible en territorio, sin ningún costo durante las 24 horas del día, en aporte y construcción de la Seguridad Ciudadana para la Convivencia Social Pacífica y la Justicia en Ecuador. Redacción CC/Quito.
Fotografías: