Ministerio del Interior ratifica servicios de excelencia en Seguridad Ciudadana
Quito.- Este jueves, la subsecretaria de Seguridad Interna, Carina Argüello, presentó una ponencia sobre los servicios de seguridad que ofrece el Ministerio del Interior, en el III Encuentro de Gestión Pública, impulsado por la Secretaría Nacional de la Administración Pública y la Corporación Ekos.
En su discurso, Argüello indicó que el Ministerio del Interior, a través de un nuevo modelo de gestión, ha implementado políticas para brindar un excelente servicio de seguridad a la ciudadanía, que van desde la implementación de nuevas tecnologías hasta la relación de la Policía con la comunidad.
“Estamos aplicando un sistema desconcentrado en temas de policía civil y comunitaria, escuchando diversos problemas de la comunidad. Sin embargo, no se puede construir una seguridad ciudadana sin la corresponsabilidad de la ciudadanía, la participación de la comunidad es muy importante para los proyectos de la Policía Nacional”.
La subsecretaria también indicó que un eje importante en el nuevo modelo de gestión es la imagen de la Policía Nacional a través del trato cotidiano con la comunidad, “estamos avanzando en el primera fase de un proyecto en la que la relación de la Policía con los moradores de un barrio por ejemplo sea más cordial y respetuosa”.
Este modelo de gestión ha dado responsabilidades a los agentes en los territorios asignados, esto para que presenten proyectos con las personas que ellos cuidan. Los jefes de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) son los encargados de generar relaciones con los dirigentes barriales y tener compromisos de seguridad.
La distribución del territorio en zonas, subzonas, circuitos y subcircuitos ha dado buenos resultados para combatir los sectores con mayores eventos delictuales.
El trabajo en la comunidad ha sido importante y los resultados son los esperados, esto se debe a los proyectos como ‘Barrio Seguro’, ‘Botón de Seguridad’, Locales y Escuelas Seguras. En el país se han instalado 1’397.500 botones de seguridad que son los encargados de que a partir de un mensaje se atiendan las emergencias de forma rápida y eficiente.
Luego de su intervención, Carina Argüello participó de un foro junto con representantes del Servicio de Rentas Internas (SRI) y Aseguradora Rocafuerte, respondiendo preguntas de un moderador.
Uno de los ejemplos que expuso la subsecretaria fue los requisitos que necesitan las personas para obtener los permisos a espectáculos públicos. “Antes las personas tenían que realizar cerca de 15 pasos para obtener el permiso, ahora se necesita solo dos. Otro ejemplo fue la optimización generada al conseguir el documento de antecedentes penales, que ahora se realiza a través del internet de manera fácil y sencilla”.
El evento, que se desarrolla desde el 27 de mayo, finalizará con un coctel entre todos los participantes en el Swisottel, este jueves 28 de mayo a las 19h00. Redacción OR/ Quito.
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