Víctimas de usura expusieron sus casos frente a representantes de entidades de seguridad
Girón.- Establecer y definir un espacio en el cual los ciudadanos, víctimas del delito de usura puedan explicar sus casos ante los representantes del Ministerio del Interior, de Justicia y miembros de la Judicatura fue una decisión que se tomó la mañana de este sábado, durante la mesa sectorial que agrupó a las diferentes entidades vinculadas con la Seguridad Ciudadana.
Durante este espacio, que se desarrolló en el colegio Rafael Chico Peñaherrera, varias personas expusieron los problemas legales y de seguridad que atraviesan debido a que cayeron en manos de los usureros o los llamados “chulqueros”, quienes les han despojado de sus bienes e incluso han recibido amenazas de muerte.
Uno de estos casos es el de Luz María Levoyer. Ella pidió a un usurero 17 mil dólares hace cinco años y hasta la fecha ha pagado 60 mil dólares entre intereses y capital pero, para su sorpresa, la persona que le facilitó el dinero le indicó que aún tiene en su poder una letra en blanco con su firma y que debe entregar 40 mil dólares más para dar por terminada la deuda.
Levoyer integra la asociación Acumaj, conformada por cerca de un centenar de personas que de una u otra manera son víctimas de la usura. “Gracias al apoyo del Ministerio del Interior perdimos el miedo y denunciamos a los usureros, pero necesitamos el apoyo de los operadores de justicia ya que existen jueces que no sancionan a los responsables”, acotó.
Casos
Como esta historia existen muchas más, las cuales fueron escuchadas atentamente por los representantes de los ministerios, especialmente por Sergio Correa, asesor de despacho del Ministerio del Interior, quien propuso la conformación de una mesa de trabajo que se reunirá la próxima semana.
Link video
«Para el plano legal contaremos con representantes del Ministerio de Justicia y de la Judicatura, mientras que el Ministerio del Interior asumirá de forma directa el tema de seguridad de cada una de las personas que denuncian a los usureros y mediante el trabajo de la Policía Nacional, se investigará cada amenaza realizada”, indicó Correa.
Por otra parte, Correa recordó que el Ministerio del Interior desarrolla permanentemente un programa en contra del delito de la usura, al tiempo que existe un programa de la Policía Nacional para la protección de las personas que denuncian este tipo de delitos.
Presencia policial
Entre otras exposiciones, moradores de la parroquia La Asunción del cantón Girón y de la comunidad de Zhiña, en Nabón, solicitaron mayor presencia de policías en estos sectores ya que existen problemas entre los habitantes.
Correa manifestó que se reunirán con los comandantes de Policía para definir la distribución de nuevo personal que llegará a la provincia con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada sector.
Feria de seguridad
Paralelamente a las mesas sectoriales, los asistentes disfrutaron en la feria ciudadana de la participación de Paquito Policía y de Dino, el perro policía. Los dos personajes dieron consejos de seguridad a los niños y padres de familia, con respecto a los riesgos o peligros que corren en las calles o fuera de las instituciones de educación.
Los adultos aprovecharon para escuchar los tips de seguridad y cómo tratar a sus hijos en etapas de rebeldía. Paquito supo orientar con sus historias y recomendaciones, para que los padres de familia y niños tengan mejor comunicación.
A más de las presentaciones y fotografías con Dino y Paquito, que muchos compartieron, ante la gracia del can con su uniforme, las personas recibieron folletos informativos y llenaron una encuesta para saber qué grado de conocimiento tiene sobre seguridad. Con ello, el Ministerio del Interior, por medio de la Policía Nacional, ejecutará acciones para resolver las falencias mencionadas en las encuestas.
Joselin Lema, ciudadana, indicó que la feria es importante para conocer el trabajo de la Policía. “El tener contacto con la Policía es bueno, porque así no hay ese temor de que son malos o autoritarios. Ahora la Policía es diferente, hay l confianza para solicitar la ayuda que necesitemos”, señaló. Redacción MN/Azuay.
Fotografías: