Saltar al contenido principal

Policías Judiciales fueron capacitados en aplicación del Código Orgánico Integral Penal

Guayaquil. Durante tres meses, agentes de la Policía Judicial de la zona 8 recibieron un taller sobre procedimientos legales y técnicas de las disposiciones fiscales de acuerdo al Código Orgánico Integral penal (COIP), con el objetivo de mejorar su accionar en las labores de Inteligencia, para no cometer errores por desconocimiento y respetar los Derechos Humanos.

Los capacitadores fueron elementos de la Institución en el grado de Coronel, Mayor, Capitán y Teniente de Policía y expusieron a sus compañeros, durante 350 horas pedagógicas, las penas que son impuestas según el tipo de delito cometido, las garantías que gozan las personas privadas de su libertad, interpretación de la Ley, legítima defensa, etc.

El mayor Mauricio Maya, de la unidad de Automotores, recalcó a los cursantes que solo en delito flagrante, los uniformados tienen la autorización judicial para ingresar a una vivienda o un negocio sin orden de allanamiento y la importancia de notificar tanto a sus superiores como a una autoridad de la Fiscalía del Guayas sobre su accionar para mantener los órganos regulares de cada procedimiento.

El mayor Hugo Amores resaltó que el COIP trata a los menores de edad de manera diferente que a los adultos, por lo que es prioridad de los policías judiciales verificar, a través del Sistema Informático Integral de la Policía Nacional, la edad del aprehendido.

Finalmente, en la ceremonia de clausura, el coronel Jorge Flores, jefe de la Policía Judicial de la zona 8, pidió a sus colaboradores respetar cada uno de los artículos del Código Orgánico Integral Penal. “No hay excusas para cometer faltas. En estos días han podido despejar sus dudas legales, por lo que espero de ustedes un trabajo acorde con los nuevos conocimientos adquiridos, pero principalmente apegados a la Ley”. Redacción MM/Guayas.

Fotografìas:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *