Saltar al contenido principal

Se desarrolló el II Foro Regional sobre mercado ilegal de productos, en Quito

Quito. Delegaciones industriales y de la Fiscalía de Colombia, junto a autoridades de Ecuador, del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Fiscalía General, Ministerio de Salud, entre otros, se congregaron en el II Foro Regional sobre el mercado ilegal de productos que perjudican la salud.

El evento, que se desarrolló este miércoles 3 de junio en las instalaciones del Swissotel, tiene como objetivo lograr el compromiso de las autoridades en una acción inmediata para combatir el mercado ilegal de productos que perjudican la salud de las personas.

Fausto Olivio, director Nacional de la Gestión Criminalística, señaló que en el país existen estructuras delictivas que se dedican a la falsificación de medicamentos, cosméticos, ropa, y demás mercadería. Estos elementos aparentan ser inofensivos, pero con su consumo, en el caso de las medicinas, se perjudica la salud de los ecuatorianos.

María Fernanda Román, experta en identificación de productos falsificados, explicó las principales características para determinar la falsedad de un producto. Esto va desde no contar con el registro sanitario o no tener el sello de ingreso legal por la Aduana, en el caso de bebidas importadas, perfumes, cosméticos, entre otros.

Video:

Erradicar mercado de productos adulterados

Silvia Montoya, representante de la Asociación Nacional de Industrias Colombianas (ANDI), indicó que en el vecino país, las entidades de seguridad y las empresariales están trabajando en conjunto para combatir el contrabando de productos falsos.

Montoya señaló que en Colombia, un 24 % de los licores que se ofertan en el mercado son falsificados o adulterados. Lo mismo ocurre con los medicamentos. Por eso, Sandra Hidalgo, fiscal de Colombia, indicó que se trabaja en la desarticulación de las organizaciones y grupos dedicados a esta actividad ilícita.

En Ecuador, antes de la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sancionaba las malas prácticas comerciales, como el lavado de medicamentos. Es decir, cambiar el lote del producto vencido para volver a ofertarlo.

Así lo señaló Tania Moreno, fiscal del Estado, quien comentó que ahora el COIP penaliza la comercialización de productos falsificados y adulterados. Por ese motivo, el trabajo integral entre instituciones es fundamental para precautelar la salud y bienestar de los ecuatorianos. Redacción A. V. /Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *