Prensa paraguaya destaca visita del ministro José Serrano y la firma de convenios en capacitación policial
Quito. Los ministros del Interior de Ecuador, José Serrano Salgado y de Paraguay, Francisco de Vargas, firmaron un convenio de cooperación en formación y socialización de técnicas implementadas en el combate contra el crimen organizado y otros delitos.
El ministro José Serrano brindó una conferencia de prensa a los medios de comunicación paraguayos junto con Francisco De Vargas. Ambos destacaron que no se hablará de costos económicos en cuanto a la cooperación técnica y capacitación, pues el fin es el bienestar de los ciudadanos paraguayos y ecuatorianos. “El uniformado debe entender que está al servicio del ciudadano y que su gestión apunta a estar mucho más cerca de la gente”, afirmó José Serrano.
Durante la conferencia de prensa, el ministro Serrano dio a conocer sobre el Sistema Integral de Seguridad, donde señaló que es imprescindible mejorar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones del orden.
“Hemos planteado al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, varios aspectos interesantes que hemos desarrollado en el país como, por ejemplo, la autodepuración de la Policía Nacional. Señaló que este proceso es necesario porque la Policía en Ecuador estaba desestructurada y en ciertos casos tenía directa relación con el crimen organizado. No ofrecía ni al Estado ni a sus ciudadanos seguridad ni niveles de confianza y protección, destacó José Serrano.
Durante sus intervenciones, Serrano particularizó que el objetivo es tener un nuevo modelo de Policía, donde el uniformado comprenda que se debe al servicio ciudadano y que su gestión apuntala a estar cerca de su gente.
Además, destacó que la soberanía de la nación está en riesgo mientras no se acabe con el problema de narcotráfico. “Ahí radica el actual problema y, sobre todo, el principal riesgo que tienen nuestros Estados”.
Por otra parte, tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, señaló que se debe delinear estrategias para combatir al crimen organizado, en conjunto. Para ello, el intercambio de información sensible entre ambas policías será fundamental. Redacción Quito.