Operativos preventivos se llevan a cabo en colegios de Cuenca
Cuenca. Prevenir y alertar sobre el consumo y expendio de drogas al interior de los planteles educativos es el objetivo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Para esto, 36 miembros de la Policía Nacional de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Antinarcóticos y Servicio Urbano, desarrollaron un operativo preventivo esta mañana en la capital azuaya.
En el operativo, que contó también con la presencia de representantes de la Fiscalía y Judicatura, se observó que durante el procedimiento se respete los derechos de los menores de edad. La operación se desarrolló sin inconvenientes.
Control de pertenencias
Los agentes ingresaron a las aulas bajo la supervisión de los profesores y solicitaron a los estudiantes ubicar sus pertenencias sobre sus mesas. Los menores de edad sacaron todo lo que tenían dentro de sus mochilas y entregaron a los policías, quienes las revisaron sin encontrar novedad alguna.
La inspección también se concentró en los casilleros, rendijas de las ventanas, baños, patios y pasillos, donde solo encontraron papeles y basura. Al culminar la revisión, los jóvenes retornaron a sus puestos para continuar con sus clases, mientras los docentes solicitaron una futura visita como parte de la campaña preventiva.
Video:
Autoridades solicitan presencia policial
El teniente Norman Vaca, agente de Antinarcóticos, manifestó que estas acciones policiales se efectúan gracias a la solicitud de las autoridades de las escuelas o colegios, para prevenir que los estudiantes se involucren en el consumo de sustancias ilícitas. Gracias a esta prevención, los padres de familia sienten mayor tranquilidad.
“Como Policía Nacional cumplimos con la parte preventiva y de seguridad en los establecimientos educativos. Coordinamos los operativos con Fiscalía y el Consejo de la Judicatura, con la finalidad de que se respete los derechos de los menores de edad. La Jefatura de Antinarcóticos ejecuta cada semana estas inspecciones en diferentes instituciones educativas, en colaboración con la Jefatura de la Dinapen”, comentó Vaca.
El resultado del operativo fue positivo al no encontrar sustancias sujetas a fiscalización ni objetos que impliquen riesgos para los jóvenes. Los estudiantes colaboraron en el registro y calificaron como una actividad acertada, para evitar la comercialización y consumo de drogas dentro y fuera de las aulas. Redacción M. N. /Azuay.
Fotografías: