Polco refuerza programas comunitarios en colegios para nuevo año lectivo
Cuenca.- A vísperas de culminar el año lectivo en la provincia del Azuay, la Policía Comunitaria elaboró el plan de mejoras e informe final de los programas de seguridad en los colegios.
Los docentes de los 22 colegios integrantes en el proyecto policial expusieron propuestas de trabajo para el siguiente año, generando un informe positivo ante las labores realizadas. Cada colegio cursa una actividad comunitaria dirigida por la Policía Nacional, cuyo beneficio es obtener un puntaje para su graduación.
Los proyectos de orden y seguridad se relacionan con acciones comunitarias de los estudiantes como: brigadas de seguridad, trabajo en el área ambiental, aporte en ferias de seguridad ciudadana y colaboración en actividades extracurriculares dentro del establecimiento educativo.
El cabo segundo Marco Muñoz, de la Policía Comunitaria, es el encargado de orientar a los docentes y estudiantes en dichas actividades, por lo que ejecutó, junto a los coordinadores, las propuestas para mejorar los resultados.
“Con estas acciones comunitarias, lo que buscamos es prevenir factores de peligro y que los jóvenes se formen en un ambiente de colaboración y seguridad. A más de cumplir con sus 120 horas de trabajo para graduarse, aprenderán tips de seguridad para su autoprotección y compartirán sus conocimientos con los demás”, manifestó Muñoz.
Plan de mejoras
Para la ejecución de la tarea comunitaria en un plantel educativo, los docentes analizaron los problemas internos para enfocarse en la solución. La mayoría de los colegios optaron por el orden y la seguridad en los exteriores del plantel, es decir, reforzar la vigilancia al ingreso y salida de clases, y mantener el orden en eventos internos.
Elisa Flores, coordinadora del colegio Ricaurte, comentó que el trabajo con la Policía es oportuno y necesario para orientar a los jóvenes en su desarrollo. “Los alumnos del segundo de bachillerato trabajan en las capacitaciones sobre temas de interés general, como prevención de drogas, violencia, alcohol y más vicios que ponen vulnerables a los jóvenes”, indicó.
Para Diana Criollo, coordinadora del colegio Integración Iberoamericana, el aporte del trabajo comunitario es positivo, por lo que mantendrán la participación de los estudiantes en los programas de la Policía. Los patrullajes o vigilancia dentro y fuera del colegio se reforzarán con más equipos y estarán identificados con chalecos. Redacción O. E. /Azuay.
Fotografías: