2.560 botones de seguridad se han instalado en Cotocollao
Quito.- El circuito de Cotocollao cuenta hasta la fecha con 2.560 botones de seguridad. De esta forma, los comerciantes y ciudadanos del subcircuito Cotocollao 3, correspondiente al sector del boulevard, están resguardados permanentemente.
Calificada como una zona comercial, el boulevard de Cotocollao mueve un gran número de personas, comerciantes y autos. A la par, este flujo contribuye a que personas sospechosas, libadores y delincuentes, ronden el sector.
Para combatir esto, los ciudadanos optaron por instalar el servicio de ‘Botón de Seguridad’, que implementa esta Cartera de Estado en conjunto con la Policía Nacional. El sistema consiste, explicó Jefferson Varela, subjefe del subcircuito Cotocollao 3, en que el ciudadano registra sus datos en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su domicilio.
Video:
Ahí, el gendarme registra un número con marcado rápido en el teléfono móvil del ciudadano. Al presentarse la emergencia y aplastar la tecla de llamar, se genera una llamada silenciosa que alerta al policía de que en cierta dirección, se necesita su presencia. El tiempo de respuesta, una vez activada la alarma, es de dos a cinco minutos máximo.
A más de eso, en el sector se implementa la vigilancia permanente de policías patrullando a pie o en motos. Pablo Realpe, jefe del subcircuito Cotocollao 3, indicó que las emergencias de mayor recurrencia son por personas sospechosas, arranchadores y libadores. Por eso, también implementaron el chat comunitario que actualmente abarca tres chat con toda la ciudadanía del mencionado sector.
Alicia Armijos, propietaria de un local comercial, señaló que es muy bueno el servicio que presta la Policía en el sector. Armijos afirma que constantemente se evidencia el patrullaje de los gendarmes. En las ocasiones que ha activado el ‘Botón de Seguridad’, su respuesta ha sido inmediata, comentó. Redacción A. V. /Quito.
Fotografías: