Fuerte contingente policial mantuvo el orden durante protestas, en Cuenca
Cuenca.- Con un fuerte contingente, la Policía Nacional en el Azuay mantuvo el orden en medio de los dos bandos, que protestaron a favor y en contra de algunas medidas económicas que analiza el Gobierno en los últimos días. Ambos grupos protagonizaron varios plantones, durante esta semana, en la capital azuaya.
Más de 350 policías se ubicaron alrededor del parque Abdón Calderón, y formaron una barrera de tres filas policiales para dividir a los manifestantes. Los dos grupos ya separados, comenzaron a insultarse y atacarse con variedad de objetos.
Tres horas y media duró la protesta, tiempo en el que algunos ciudadanos olvidaron el buen comportamiento y la manifestación pacífica. Palos, botellas, piedras, huevos y pintura volaron sobre las cabezas de los asistentes, sin dirección alguna y provocando temor y coraje en los agredidos.
Ante la elevación de los ánimos, llegaron más policías antimotines para ayudar a controlar el orden y evitar enfrentamientos entre el pueblo. Las estrategias de contra ataque surgieron después de dos horas de una protesta casi pacífica. Los jóvenes que ocultaron sus rostros con sus camisetas y pañuelos, sorprendieron al otro bando con insultos y palazos.
De inmediato, otra barrera policial se opuso ante los opositores para evitar que avancen. Los jóvenes, en compañía de algunos líderes de partidos políticos, se lanzaron contra los policías, arrojándoles huevos, golpes y basura.
Al lugar llegó el apoyo del personal de la Unidad de Equitación y Remonta (UER), que con sus caballos dispersó a los agresores. Ya a las 20h30, los oficiales de la Policía y autoridades de la Gobernación del Azuay, solicitaron a los simpatizantes del Gobierno, retirarse para evitar más confrontación.
El coronel Marcelo Tobar, comandante de la subzona del Azuay, explicó que su personal se mantuvo fuerte, pese a las agresiones recibidas por los ciudadanos. “Todos obedecieron las órdenes de precautelar la seguridad en el lugar, sin usar la fuerza. En días anteriores agredieron a tres policías, pero ahora, todos soportaron agresiones”, acotó Tobar. Redacción M. N. /Azuay.
Fotografías: