Operativos preventivos reducen los delitos, en Cuenca
Cuenca. En cuestión de minutos, varios miembros de la Policía Nacional estacionan sus vehículos y ubican conos en la calles, detienen a los vehículos e inician una revisión rápida de los mismos, con el objetivo de controlar que no exista personas que porten armas o permanezcan en actitud sospechosa.
Estos operativos se ejecutan por el lapso de 15 a 20 minutos, en diferentes sectores de la ciudad y los resultados de los mismos son evidentes. Mediante estos controles se ha aprehendido vehículos, cuyos orígenes no están legalizados, armas de fuego, armas blancas, y más objetos que constituyen un riesgo para terceras personas.
El coronel Marcelo Tobar, jefe de la subzona Azuay, indicó que el objetivo principal de este tipo de operativos es garantizar la Seguridad Ciudadana de forma preventiva, ya que a más de resaltar la presencia de los uniformados en las calles, los controles son un refuerzo operacional a las labores diarias.
Video:
http://youtu.be/0QIQRtAbUzA
Vigilancia
El oficial reiteró que los operativos se desarrollan en coordinación con cada una de la unidades de Policía Comunitaria (UPC), ya que los uniformados conocen la realidad de los sectores en los que se desempeñan. De esta manera se obtiene mejores resultados y los policías tienen contacto con la ciudadanía de forma directa.
Para Martín Peñafiel, quien se desempaña como taxista, este tipo de controles son muy necesarios ya que generan seguridad entre los ciudadanos. “En varias ocasiones han detenido mi automotor y lo han revisado, sin duda es importante porque sabemos que demuestra el interés de la Policía por la seguridad”, acotó.
Por otra parte, Ximena García, quien posee una tienda en la Cdla. Católica, ve con agrado estos controles. “A diario se observa carros con personas sospechosas a su interior, o vehículos sin placas que circulan a baja velocidad, pero cuando observan un patrullero se retiran”, comentó.
Finalmente, Tobar indicó que los operativos se desarrollan a diario y cada día abarcan más sectores de la ciudad, por ello espera la colaboración de la ciudadanía para que ayude a la Policía en este tipo de acciones preventivas. Redacción O. E. /Azuay.
Fotografías: