Saltar al contenido principal

GIR capacita a 50 comandos nacionales y extranjeros

Quito. 50 miembros policiales de Ecuador, Panamá y México iniciaron hoy el XVI Curso Avanzado y el VII Internacional, orientado a preparar y capacitar a los mejores servidores policiales para el relevo generacional del Grupo de Intervención y Rescate, (GIR).

Al declarar inaugurado este evento académico, el coronel Javier Valdiviezo, en representación del director Nacional de Operaciones, general Lino Proaño, los exhortó a poner todo el interés, honor y coraje para que todos culminen con éxito en su deseo de pertenecer a esta unidad de élite policial.

Luego de reafirmar que quienes se forman en el GIR, con orgullo demuestran sus habilidades y destrezas día a día, los estimuló a celebrar la culminación de este proceso de inducción al cabo de seis meses.

Po su parte, el comandante del GIR, teniente coronel, Víctor Zárate Pérez, dio la bienvenida a los cursantes que acudieron al llamado del GIR, un sitio donde se comulgan los más altos ideales, sacrificio, esfuerzo y entrega permanente en la oportunidad de ser parte de esta unidad de élite.

“Hoy es el inicio de una nueva etapa en sus vidas. En este curso pondrán de manifiesto el verdadero material del que están hechos, tiempo en el cual pondrán al límite todas sus capacidades y potencialidades físicas, psicológicas e intelectuales, con el objetivo de redescubrir a los verdaderos líderes que abrigamos todos los policías”, afirmó la autoridad policial.

Asimismo, los invitó a no claudicar jamás ante los momentos difíciles. “Los verdaderos policías nacen del sacrificio, de las carencias, mas no de la vida fácil y cómoda”, por ello, dijo, “cultivaremos todos los días su cuerpo, alma y espíritu, haciendo llaga la pericia que la mejor disciplina es el ejemplo, sumado la entrega y coraje.
En cuanto a la participación de los policías extranjeros, consideró uno de los puntos culminantes de los esfuerzos desplegados en el marco de la cooperación internacional. Acotó la necesidad de hacer del entrenamiento un apostolado de vida que permitirá ser mejores policías, mejores seres humanos y mejores personas.

Tras destacar la importancia de consolidar un equipo monolíticamente unido, deseó a los participantes nacionales y extranjeros el mejor de los éxitos y dijo que luego de seis meses se celebrará su triunfo.

Entrega del banderín insignia

Para dar la bienvenida a esta unidad de Policía, se realizó la entrega simbólica del banderín insignia, que los cobijará durante todo el tiempo de inducción. Durante el acto inaugural, se presentó un sketch preparado por los alumnos, el cual graficó las diferentes etapas que tendrán que pasar los cursantes para convertirse en verdaderos comandos.

Datos

El curso a desarrollarse en Quito, Guayaquil y Manta, tendrá una duración de seis meses y participan 41 policías nacionales, cinco panameños y cuatro mexicanos.
Comprende varios módulos: entre los cuales se citan: ambientación, psicológico, urbano, rural y acuático.

Instructores

Ocho instructores serán los responsables del proceso académico: tenientes Marco Vinicio Gutiérrez y Juan René Pabón Romo; sargentos: Jorge Eduardo Caicedo, Silvio Roberto Araujo Medina, Óscar Vicente Robalino Rodríguez; cabos Edwin Neptalí Rivera Rivas, Emanuel de Jesús Granda Torres y el policía Byron Javier Suárez Toro. Redacción R. P. /Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *