Saltar al contenido principal

Estudio criminológico permitió llevar a prisión a cuatro delincuentes, en Cuenca

Cuenca. El trabajo policial no solo está en las calles. Tras escritorios y en medio de papeles se encuentra personal que dedica decenas de horas a estudiar las denuncias y versiones de ciudadanos perjudicados, con el objetivo de encontrar patrones delictivos que ayuden a ubicar y capturar a los responsables de robos y asaltos en la ciudad.

Y precisamente este trabajo, que lo desarrolla el Departamento de Análisis de Información de Seguridad Ciudadana (Daisc), permitió la detención de cuatro delincuentes que tenían en zozobra a la ciudad desde principios de año.

El análisis del Daisc permitió a los elementos de la Policía Judicial ubicar y detener a los delincuentes, después de efectuar un operativo basado en la información entregada por este departamento, ya que se identificó los días, los lugares y las condiciones en que los antisociales actuaban.

Informe

A principios de año, la ciudadanía denunció la presencia de dos sujetos que robaban a los transeúntes a bordo de una motocicleta. Los individuos amedrentaban a sus víctimas con armas blancas y les despojaban de sus teléfonos celulares y más pertenecías, para luego escapar en su vehículo.

El personal del Daisc analizó todas las denuncias presentadas desde enero hasta mayo y descubrió que el 65 % de los robos y asaltos en motocicleta ocurrían en los circuitos Narancay, Yanuncay, Huayna Cápac y Cayambe.

Adicionalmente, los resultados determinaban que los días martes, miércoles y viernes son los días en los que más delitos de este tipo ocurrían en la ciudad, específicamente entre las 14h00 y 22h00.

Por otra parte, la denuncia ciudadana identificó que el 48 % de los delitos eran cometidos por delincuentes que se movilizaban en una motocicleta color negro, además, el 96 % de los afectados señaló que dos hombres eran quienes viajaban en la motos.

En base a esta información, los agentes de la Policía Judicial aplicaron operativos de control en los circuitos señalados, en los días y horas específicas con el objetivo de localizar a los sospechosos, ya que se presumía que se trataba de dos parejas de individuos dedicados a este delito.

Captura

Es así que el pasado martes, alrededor de las 20h30, la Policía observó en las calles Honorato Vásquez y Luis Cordero una motocicleta negra sin placas con dos sujetos que, al observar la presencia de los uniformados, escaparon del lugar, pero los policías lograron la detención de Eduardo David M., de 19 años, quien tenía un revólver calibre 38 en su poder.

Al día siguiente, en las calles Llanganates y Cajas, alrededor de las 19h30, recibió la alerta del robo a una mujer, por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, razón por la cual se desarrolló un operativo que logró la detención de Jairo Javier O., de 30 años y Stalin Joel Ll., de 21 años, los dos con antecedentes.

Los sujetos se movilizaban en una moto negra y, durante el cacheo efectuado por la Policía, se encontró una cartera de mujer con los documentos de la víctima que, minutos antes, denunció el robo.

Ante estas evidencias y la información entregada por la Policía Nacional a la Fiscalía, durante la audiencia de flagrancia se dictó prisión por dos años a Eduardo David M., mientras que Jairo Javier O. y Stalin Joel Ll., recibieron una sentencia de tres años y cuatro meses cada uno.

Coordinación

El teniente coronel Pablo Ramírez, jefe de la Policía Judicial en el Azuay, indicó que para este análisis, la entidad entregó cerca de 30 denuncias presentadas por la ciudadanía, con el objetivo de que el resultado sea lo más acertado posible.

“Sin duda, este será el primer eslabón de una larga cadena de delitos resueltos gracias al trabajo de la Policía Nacional, el cual se fundamental en la colaboración ciudadana, ya que sin la denuncia es prácticamente imposible desarrollar este tipo de perfiles criminales y obtener estos resultados”, indicó Ramírez.

Por otro lado, el oficial indicó que en los próximos días se conocerá nuevos resultados de la lucha contra la delincuencia, directamente relacionados con el robo y asalto a ciudadanos. Redacción O. E. /Azuay.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *