Policía fortalece vínculo con la comunidad, en Babahoyo
Babahoyo. Con mingas de limpieza, la Policía Nacional llega a los barrios populares de Babahoyo, para fortalecer el vínculo con la comunidad en temas de seguridad. Como muestra de ese trabajo, la mañana de este martes, el personal de la Policía Comunitaria de la parroquia El Salto recuperó un espacio público con la ayuda de los moradores del sector Rosa de Agosto.
Desde las 10h00, un grupo de moradores alistó machetes y rastrillos para retirar la maleza que se había aperado de una cancha de indorfútbol que antes servía para prácticas de deportes. Rosa Vega,ñ fue la primera en empezar con la labor comunitaria. Mientras afilaba el machete con una lima, señalaba que esta minga de limpieza beneficiará a todo el sector.
La mujer expresó que los delincuentes habían escogido el sector como guarida para esperar que las personas salgan de sus casas y luego ingresar a robar. Agregó también que gente desconocida utilizaba una construcción abandonada para consumir droga en horas de la noche.
Nancy Rodríguez, dirigente del sector, señaló que se ha trabajado desde hace tres años con la Policía Nacional, para ahuyentar a la delincuencia.
Todo se planifica en las asambleas comunitarias
La cabo segundo Maricela Peralta, quien integra la Policía Comunitaria del circuito El Salto, informó que estas mingas de limpieza se planifican a través de las asambleas comunitarias, donde la comunidad hace los requerimientos con anticipación. La funcionaria policial agregó que aparte de ejecutar la minga de limpieza, se recuperó un espacio público para que los jóvenes y adultos del sector entretengan la mente haciendo deporte.
Medidas de seguridad
El objetivo de la Policía Comunitaria no es solo hacer mingas para terminar con el problema, sino que también planifica con los líderes barriales para que por medio de charlas aprendan medidas de seguridad, las mismas que parecen insignificantes, pero que en algún momento pueden salvar vidas.
A través de esa capacitación, se busca que los líderes barriales ayuden a multiplicar el mensaje de seguridad y así sus liderados conozcan que el trabajo de la Policía no es solo el de patrullar, sino el de enseñar medidas de prevención. Redacción G. F. /Los Ríos.
Fotografías: