Compromiso policial con la Seguridad Ciudadana en manifestaciones se mantiene
Quito. En el décimo día de protestas, la Policía Nacional garantizó la seguridad de estudiantes y ciudadanos de oposición, quienes protestaron tanto en la avenida de los Shyris como en los exteriores del colegio Mejía. Los cerca de 700 agentes se comprometieron a cuidar los bienes privados y públicos en los lugares de las manifestaciones.
El coronel Fausto Salinas, jefe del distrito Eugenio Espejo, en donde se desarrollaron las protestas por parte de la oposición, señaló que los agentes resguardaron la seguridad no solo de los manifestantes, sino de los transeúntes que recorren a diario ese sector. “Tratamos siempre de resguardar el orden público, a pesar de los insultos y la violencia con la que actúan los protestantes”.
Salinas fue uno de los oficiales superiores que estuvo, este miércoles, en la venida de los Shyris. “Mientras nosotros queríamos despejar las vías para la libre circulación de vehículos, varios funcionarios municipales restringían con sus vehículos las calles, sin embargo, cerca de las 20h00 estaban abiertas las mayoría de las calles de los alrededores, así como la misma Shyris”, explicó el coronel.
Esta versión fue apoyada por el coronel Pablo Tamayo, jefe de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), quien también acudió a la Tribuna de los Shyris, además de los exteriores del colegio Mejía. “Los estudiantes quemaron llantas en medio de la avenida 10 de Agosto y destruyeron veredas para obtener piedras y lanzar a los agentes policiales”.
Video:
Tamayo señaló que los agentes están para brindar seguridad a toda la ciudadanía. Contó que el martes pasado, un estudiante de quinto curso del colegio Mejía fue agredido por sus propios compañeros porque este no quería protestar. “Lo insultaban y maltrataban y los agentes lo rescataron y llevaron a un lugar seguro. El estudiante agradeció la labor policial”, contó el coronel. Redacción O. R. /Quito.
Fotografías: