Alerta ciudadana permitió la aprehensión de dos presuntos delincuentes
Portoviejo. Dos individuos, quienes presuntamente intentaron sustraer las pertenencias de un ciudadano, fueron detenidos por la Policía Nacional. Al registrarlos se encontró un revólver con varias municiones. El suceso ocurrió este miércoles 17 de junio, a las 21h20.
Luego de una alerta por medio del ECU-911, los agentes policiales se enteraron del suceso en horas de la noche, dos personas en una moto habían intentado robarle a un ciudadano por el sector Los Cerezos. Los uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) se percataron de que una motocicleta de similares características, con los hombres a bordo, se movilizaba por la avenida Olímpica y Novena Transversal de la capital manabita.
Mediante una persecución, fueron interceptados y abordados. Los elementos policiales registraron a los individuos y descubrieron que José Ricardo G.V. (copiloto) tenía un arma de fuego calibre 38 de fabricación nacional, con tres municiones en el interior, mientras que Carlos Giuseppe B.M. (conductor) llevaba, dentro de un canguro, celulares, billeteras, documentos, una esclava presumiblemente de plata y posibles billetes falsos. Con estas evidencias, ellos fueron detenidos.
Los dos sujetos fueron llevados a la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, donde una Jueza, de la Unidad Judicial Penal de Portoviejo, dictó prisión preventiva para José Ricardo G.V., por el delito de tenencia y porte ilegal de arma. Fue encarcelado en el Centro de Personas en Conflicto con la Ley El Rodeo. A Carlos Giuseppe B.M. se le dispuso medidas sustitutivas.
Eran investigados
“La Policía Judicial investigaba a estos ciudadanos, quienes eran los presuntos autores de robos a personas y locales comerciales. Utilizaban arma de fuego e intimidaban a las víctimas”, dijo el coronel Romel Tapia, jefe de la Policía Judicial de Manabí.
Tapia aseguró que este procedimiento se dio gracias a la denuncia oportuna de la comunidad. “Nuestros mejores informantes son la ciudadanía. Cuando sean víctimas de algún delito, comuniquen de inmediato al 911 o a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y garantizaremos el manejo profesional de la información”, mencionó el uniformado.
El funcionario policial finalizó diciendo que la Policía Nacional tiene una lógica de trabajo integral. Cuando existe algún delito en flagrancia, la Policía Comunitaria, GOM, Grupo Alfa, Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y las unidades de Policía Judicial actuarán inmediatamente. Redacción L. R. /Manabí.
Fotografías: