Saltar al contenido principal

Autoridades hacen un llamado para erradicar la violencia en los estadios

Quito. Autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional expusieron ante los medios de comunicación un informe sobre los acontecimientos protagonizados por hinchas de Liga Deportiva Universitaria y Barcelona Sporting Club, suscitados el 16 de junio al sur de Quito, que dejó como saldo 52 detenidos.

José Darquea, delegado del Ministerio del Interior, confirmó la aprehensión de 52 ciudadanos, 50 de los cuales han sido sancionados con 50 horas de trabajo comunitario; dos están sujetos a investigación por herir a otro individuo que se encuentra internado en el Hospital de la Policía, cuyo estado de salud es reservado.

Frente a estos acontecimientos, José Darquea anunció que se tomará medidas ejemplarizadoras para no permitir que se desarrollen estos actos. Hizo referencia a la serie de reuniones a nivel país con los dirigentes y líderes de las barras, con quienes se llegó a acuerdos importantes para que estos sucesos ya no ocurran en los estadios porque saben sobre las sanciones.

Propiciar diálogos

“Queremos evitar, frenar violencia y propiciar diálogos”, remarcó el asesor de esta Cartera de Estado, al añadir que en los próximos días se anunciarán las sanciones dentro del marco de la Ley a las Barras que tomaron protagonismo en estos hechos lamentables, con el fin de precautelar a los ciudadanos que asisten a los estadios.

Del mismo modo, hizo referencia al esfuerzo mancomunado del Ministerio del Interior y la Policía Nacional a través de la campaña ‘Ecuador, hincha de paz’, con la participación de jugadores de varios equipos y de la Selección ecuatoriana, que invita a asumir el compromiso de erradicar la violencia en los escenarios deportivos.

Así también, el mayor Germán León, jefe de Operaciones del distrito Eloy Alfaro, tras calificar a este hecho ocurrido en su distrito como un “escándalo de proporciones”, aseveró que el mismo fue repelido por la rápida intervención de la Policía Nacional.

“Esto permitió repeler este escándalo, que provocó la detención de 52 personas, entre ellos nueve menores de edad”, aseguró el oficial policial, al tiempo de detallar que este suceso comprende tres etapas: escándalo, delito flagrante y violación de domicilios.

Reiteró que las 50 personas aprendidas por provocar escándalos tienen que cumplir 50 horas de labor comunitaria; las cinco personas que ingresaron a los inmuebles cancelaron 300 dólares por daños y quedaron en libertad, mientras los menores de edad fueron entregados a sus padres y quien apuñaló a un hincha tiene prisión preventiva.

Indicó que el operativo ocupó 18 patrulleros, 21 motocicletas y se tiene previsto siempre operaciones con toda su capacidad operativa para intervenir cuando se presentan estos casos, por lo que reiteró su inmediata acción con buenos resultados en este hecho de proporciones.

Video:

Control de actos violentos

El coronel Pablo Tamayo, comandante de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), hizo hincapié en el control de actos violentos conjuntamente con el Ministerio del Interior, así como también con los dirigentes deportivos e hinchadas, a fin de erradicar eventos deportivos que lamentablemente se trasladan fuera de los estadios.

Además, puso de manifiesto que el Art. 397 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción de hasta 100 horas de labor comunitaria y hasta un año de suspensión para ingresar a un escenario deportivo.

Indicó además el interés de socializar esta medida que ha sido acatada por algunos equipos e hinchadas que apoyan a sus equipos como debe ser. Insistió que estos incidentes se han trasladado a las calles a través de convocatorias en redes sociales que llaman a protagonizar escándalos y peleas.

Las autoridades exhortaron al sistema judicial a cumplir con lo que establece el COIP. “No podemos permitir que el aficionado común se aleje de los estadios, sino por el contrario, queremos fomentar el deporte”, reiteró.

Evidencias

En estos incidentes, generados en las calles Lauro Guerrero y Jumandi, (tras el Centro Comercial El Recreo), sur de Quito, la Policía descubrió un arma de fuego, nueve bates de béisbol, siete palos, cinco armas blancas, cinco tubos, tres desarmadores, dos pedazos de cadena metálica y una varilla metálica. Redacción R. P. /Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *