Saltar al contenido principal

Policía enseña a la ciudadanía sobre el cuidado responsable de sus canes, en Manabí

Manabí. El Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), de la Policía Nacional de Manabí, en conjunto con las autoridades municipales de Manta, socializa la posible aplicación de una Ordenanza sobre tenencia y manejo responsable de perros en la ciudad.

El capitán Luis Morales, jefe del CRAC en Manabí, indicó que la iniciativa nace luego de verificar el Acuerdo Ministerial 116, publicado en el Registro Oficial 532 del 2009, en el que se detalla el reglamento sobre el cuidado de canes. En base a esto, varias provincias acogieron el reglamento, implementándolo junto a ordenanzas.

Dentro del reglamento, se establece que la Policía Nacional tiene competencia en cuanto a la aplicación de la normativa. Nosotros, como Unidad especializada en la tenencia y manejo responsable, proponemos a la municipalidad de Manta que se aplique una Ordenanza bajo esos parámetros. Ya tuvimos una primera reunión con las autoridades y vamos a mantener otras conversaciones”, indicó.

Requisitos

Entre los requisitos están que el can debe contar con la vacuna antirrábica. El propietario debe proporcionar a la mascota una alimentación sana y nutritiva, otorgarle condiciones de vida adecuada y ofrecerle un estilo de vida higiénico.

Los dueños de canes que cumplan con la Ordenanza podrán obtener gratuitamente el adiestramiento para su can, con instructores del CRAC. Así se podrá obtener un registro del animal y mediante un test se determinará si el can tiene un problema de agresividad.

A través de esta prueba, los dueños podrán colocar un distintivo a su can que identifique por semaforización (rojo, amarillo o verde) el grado de agresividad, “para que la ciudadanía no se vea afectada por perros agresivos”, expresó el gendarme.

Los canes también aprenderán a caminar junto al amo, sentarse, acostarse y saludar. Una vez aprobada la Ordenanza, se socializará la misma para que la ciudadanía conozca el tipo de cuidado que debe brindarle a su mascota y las multas que ocasionaría no hacerlo. La intensión de la Institución policial es que este tipo de acciones se impulsen en todo Manabí. Redacción G. V. /Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *