Golpe contra el narcotráfico permitió incautar 296 kilos de cocaína
Guayaquil. La habilidad de los narcotraficantes para camuflar la droga no tiene límites, sin embargo, el profesionalismo de los agentes de la Unidad de Inteligencia de Antinarcóticos (UIAN) de la Policía Nacional, para neutralizar sus envíos hacia el exterior, se evidencia en operaciones como la ejecutada este viernes 19 de junio, donde se impidió que una organización delictiva cumpla su objetivo de sacar por el Puerto Marítimo de Guayaquil, 266 paquetes de clorhidrato de cocaína.
Los elementos de la UIAN llevaban un mes y medio siguiendo la pista a estos antisociales, uego de recibir información reservada sobre los movimientos inusuales que se registraban en una bodega ubicada en el kilómetro 13 de la vía a la Costa, al noroeste de Guayaquil.
La empresa Gandour S.A. aducía que exportaba bloques de caucho, sin embargo, dentro de cada unidad se realizaba, utilizando una prensadora, dos huecos en cuyos espacios se colocaba la sustancia ilícita, en un intento por evitar que los canes de Antinarcóticos detecten la presencia de droga durante las revisiones que se desarrollan en el Puerto Marítimo de Guayaquil. Utilizaban preservantes alimenticios de olor fuerte como comino.
En el lugar se encontró a los ecuatorianos Segundo Fidel H.G. y Fernando David H.H. escondiendo la droga en los bultos. Se capturó también a otro presunto involucrado, al ciudadano colombiano Jaime Luis Eduardo R.M., cuando llegó a Tulcán, en la provincia del Carchi. Los agentes de la UIAN realizaron más allanamientos en Guayaquil y Quito en busca de otros involucrados.
Video:
Los paquetes de clorhidrato de cocaína tienen un peso aproximado de 1,15 kilos, sumando entre ellos 260, todos forrados con papel carbón y plástico, el logotipo es de un escudo católico con una cruz en el centro. Se confiscó además, una camioneta color blanco, con balde de madera de placas GRW-4483. Las autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior darán más detalles sobre esta acción en las próximas horas. Redacción M. M. /Guayas.
Fotografías: