En Galápagos se evidencia cero muertes violentas en los últimos años
San Cristóbal.- Desde hace tres años, esta provincia insular del Ecuador ha ido a la baja en la presencia de delitos. En el 2013, se registró 25 incidentes, de ellos, 23 se han reducido hasta la fecha.
Su belleza innata, la presencia de animales exóticos íconos del Origen de las Especies de Charles Darwin, su clima, gastronomía y demás, hacen que Galápagos sea considerado una de las siete maravillas del mundo. Por ello, miles de turistas nacionales y extranjeros se debaten por visitar las famosas ‘islas encantadas’.
Su encanto no parte solo por su belleza natural y faunística, sino también por su gente y el incremento y mejoras con respecto a la Seguridad Ciudadana que se evidencia en la provincia. De acuerdo al Cuadro de Mando Integral (CMI), en el 2013 se registró 25 delitos; en el 2014, apenas 12 y para lo que va del año, únicamente dos.
Desde hace un par de años, Galápagos se consolidó no solo como uno de los sitios a visitar antes de morir, sino también como la única provincia del Ecuador en presentar una tasa de cero muertes violentas u homicidios.
Asambleas comunitarias y prevención
A través de asambleas comunitarias mensuales, los jefes de subcircuitos y circuitos que conforman Galápagos, se ha podido establecer las principales denuncias y problemáticas que sufren los isleños.
Esto permite un acercamiento directo entre las autoridades y la ciudadanía, generando el trabajo en conjunto en ejes de prevención y concienciación en temas de violencia intrafamiliar. Hecho que ha ganado terreno en las islas por el abuso y consumo excesivo de alcohol.
Mediante las asambleas y campañas en medios de comunicación, se busca minimizar los factores de riesgo de la violencia, explicando los riesgos y consecuencias en los grupos vulnerables como los menores de edad y los adultos mayores.
Estas acciones han tenido buena respuesta, sin embargo, se ejecutará campañas más agresivas y una integración de los diferentes factores que permitan neutralizar y concienciar sobre este delito.
Las asambleas comunitarias permiten establecer compromisos entre los líderes barriales, la comunidad y la Policía Nacional, los mismos que deben ser mensuales. A nivel de los adolescentes, se lleva a cabo una campaña de educación vial y de uso y abuso de alcohol y drogas.
A más de eso, se genera un trabajo interinstitucional entre Fiscalía, Dirección Nacional Antinarcóticos y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), para la ejecución de operativos en instituciones educativas. Medida que en años anteriores ha tenido grandes resultados.
Situación actual
Las dos últimas semanas, se evidenció manifestaciones y protestas en las islas, debido a la aprobación de una Ley en la Asamblea Nacional. El desconocimiento de dicho texto provocó la exaltación de los isleños y la generación de marchas en contra del régimen.
Con la socialización a nivel provincial y la presencia de funcionarios de alto nivel y autoridades locales, las protestas se dispersaron y disminuyeron. Las actividades comerciales, turísticas, aeroportuarias, bancarias y demás, siguen con normalidad en las islas. Redacción A. V. /Quito.
