Preservar la seguridad de los menores de edad es el objetivo de los controles de la Dinapen
Manta.- La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) Manta está intensificando los operativos y capacitaciones preventivas con la finalidad de evitar que menores de edad estén en situación de riesgo.
En el distrito Manta, que corresponde a Jaramijó, Montecristi y Manta, se han efectuado en este primer semestre, 38 operativos, en los cuales se recuperó a 63 menores de edad que estaban en situación de riesgo por diferentes causas.
“Cuando indicamos situación de riesgo nos referimos a que el menor de edad no puede valerse de todas sus facultades, como en caso de estar alcoholizado u otras circunstancias. En estos seis meses, se encontró a 600 adolescentes en lugares no permitidos y con quienes se ha dialogado para orientarlos. Luego fueron entregados a sus padres. Ellos no constan en la cifra de atendidos porque han estado en perfecto estado físico y de salud”, explicó la teniente Paola Dávila, jefa de la Dinapen en el distrito Manta.
Los operativos preventivos se han realizado en bares, discotecas, centros de tolerancia, entre otros. Los agentes han localizado a menores de edad que estaban en situaciones de riesgo, como en el caso de explotación sexual, fiestas clandestinas, trabajo infantil, delito sexual y trata de personas.
La teniente indicó que además de operativos preventivos, se ha efectuado operativos reactivos, cuando ya ha existido un caso determinado.
El domingo, en horas de la madrugada se realizó un operativo preventivo en los sectores de El Palmar, Los Esteros y La Pradera. Ahí los gendarmes inspeccionaron si existía la presencia de menores de edad en bares, karaokes y billares. En este procedimiento no hubo presencia de adolescentes.
6.395 capacitados
“Nuestro trabajo también se basa en la prevención mediante charlas en las escuelas, colegios y en los barrios”, sostuvo la uniformada.
Durante estos primeros seis meses del 2015, se ha capacitado en el distrito a 6.395 personas, entre padres de familia y niños, niñas y adolescentes. A los más niños nos dirigimos mediante un show de títeres donde aparece ‘Dino’, quien da recomendaciones a los menores de edad.
El coronel Mauro Vargas, jefe del distrito, mencionó que los trabajos en este campo, son permanentes. “La familia es el núcleo principal para que los hijos sean educados. Son los padres quienes deben guiarlos en todo momento para que ellos no se involucren en malos caminos. Nosotros como Policía Nacional estamos comprometidos a trabajar para crear conciencia y brindar mensajes que aporten a la sociedad”, enfatizó.
El ciudadano Jhonny Macías afirmó que la labor del padre de familia es fundamental y que se debe educar con el ejemplo. “Lo que los padres siembran cosechan. Es importante que ellos eduquen a sus hijos, soy una persona humilde y he inculcado a mis hijos que se superen. Felicito el trabajo que está haciendo la Policía Nacional”, dijo el padre de familia. Redacción G. V. /Manabí.
Fotografías: