3.760 armas han sido decomisadas por la Policía desde el 2011, en Manabí

Portoviejo. Desde el 2011 hasta este año, la Policía Nacional ha incautado 3.760 armas en Manabí, decomisos hechos en operativos rutinarios y mediante labores básicas de Inteligencia de las diferentes unidades de la Institución. De esta cifra, 2.581 fueron entregadas a las Fuerzas Armadas para su destrucción.
El coronel Enrique Suárez, jefe de la subzona Manabí; el coronel Romel Tapia, jefe de la Policía Judicial de la provincia y el capitán Alex de Mora, miembro de la Policía Judicial, dieron detalles de los decomisos en una rueda de prensa efectuada en las afueras de la Policía Judicial de Manabí, este martes 23 de junio.
Enrique Suárez manifestó que con el armamento decomisado por la Policía Nacional, se ha pretendido frenar los actos delictivos, como asaltos, robos, muertes violentas, que corresponden a homicidios, femicidios y asesinatos.
“Tenemos una gran cantidad de armas largas, como escopetas de fabricación artesanal, carabinas de fabricación industrial y varios fusiles de guerra. Además, hay armas cortas como revólveres de fabricación artesanal e industrial, cartucheras y pistolas. Hemos retirado estas armas en poder de potenciales infractores de la Ley”, manifestó el coronel Enrique Suárez.
El jefe de la subzona agregó que se seguirá realizando este tipo de operativos con la finalidad de contribuir con la Seguridad Ciudadana.
Video:
Varios casos
Una de las últimas incautaciones de armas se realizó este lunes 22 de junio cuando la Policía Nacional en el cantón Portoviejo, detuvo a un adolescente de 16 años de edad, quien tras un registro se le halló en posesión de un revólver calibre 22, de fabricación italiana. En la capital manabita se ha incautado 1.577 armas, de las cuales 1.206 ya han sido entregadas a las Fuerzas Armadas para su destrucción.
De igual manera, se incautó armamento el 3 de junio de este año, en el cantón Santa Ana, donde se localizó nueve armas y varias municiones, evidencias que aportaron con la desarticulación de una presunta organización delictiva dedicada al sicariato y otros delitos.
En marzo pasado, se efectuó un considerable decomiso de armamento. El hecho se suscitó en Chone, donde se incautó nueve armas de fuego, junto a 2.044 municiones y 1.617 unidades de material explosivo.
Un rifle Mail Safeti 30.30 mm, una carabina Mosberg, calibre 12 mm; un rifle Sabbaticalusa, calibre 22 mm; un rifle Gamos, calibre 4.5 mm; una subametralladora AZ, calibre 9 mm; una pistola Smith Wesson, calibre 9 mm; un revólver Rossi, calibre 32.5 mm; un revólver Astra, calibre 22 mm; un revólver Smith Wesson, calibre 38 mm, fueron las armas encontradas en la intervención policial.
Estas armas pasan por un proceso investigativo de acuerdo al caso por el cual fueron decomisadas y al procedimiento legal que se lleve, en el que se determina en qué hechos pudieron haber sido utilizadas. Luego de esto son entregadas a las Fuerzas Armadas para su destrucción. Redacción G. V. /Manabí.
Fotografías: