Saltar al contenido principal

GIR realizó selección canina para las diferentes especialidades

Quito.- El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizó una selección canina para determinar, de acuerdo a diferentes parámetros y pruebas de campo, los canes más aptos para desempeñarse como miembros activos de la Unidad, en detección de explosivos, drogas y rescate de personas sepultadas bajo escombros.

Alrededor de 20 canes policiales participaron en esta selección, de la cual, solo los más aptos pasaron todas las exigentes pruebas e ingresaron como miembros activos. Richard Álvarez, instructor del área canina del GIR, indicó que este proceso se desarrolla verificando el desempeño de cada can, de acuerdo a diferentes parámetros que son calificados en función de las condiciones genéticas de cada raza y de respuesta a ciertos estímulos.

Álvarez aseguró que las cualidades genéticas referentes a la calidad de los impulsos se pueden aumentar o controlar, pero nunca eliminarlas o crearlas, ya que cada can las trae de forma innata. Los instructores califican estos impulsos y verifican su aptitud hacia una determinada especialidad policial, ya sea droga, explosivos o rescate humano.

El instructor del GIR nos presenta a Ría, una perra pastor Alemán especializada en detección de explosivos que ha trabajado durante 1 año y medio en actividades encomendadas a la seguridad preventiva de la Asamblea Nacional, en eventos presidenciales, resguardo de instituciones públicas y autoridades miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Lo que hace la diferencia entre Ría y los demás canes es su servicio a la comunidad con su trabajo policial”, destaca Álvarez.

Adicionalmente, para fortalecer la unidad canina, la Policía Nacional, a través del Ministerio del Interior, importó un grupo de tres cachorros de 1 año de edad, de raza pastor alemán Montenegro y Malitoa, provenientes de Holanda. Ellos próximamente se convertirán en los nuevos “salvavidas” de la comunidad en una de las áreas especializadas de la Policía. Redacción A. R. /Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *