Saltar al contenido principal

Operación Pueblo Unido resolvió un caso de desaparición y homicidio en 48 horas

Quito. En 48 horas, el operativo Pueblo Unido, ejecutado por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) no solo resolvió la denuncia sobre la desaparición de Josselyn Daniela L. G. y su hijo Steven Bradley R. L., sino que detuvo a Sergio David R. R., presunto responsable del delito de femicidio en contra de su exconviviente.

Así lo informó el titular de la Dinased, coronel Carlos Alulema, quien en rueda de prensa detalló que una vez conocida la denuncia de la desaparición interpuesta el 25 de junio último, los investigadores desplegaron un operativo de búsqueda y rastreo de la joven de 18 años y del menor de un año dos meses de edad.

Informó que el infante fue encontrado por personal de la Unidad de Policía Comunitaria Pueblo Unido en el sector de San Martín, mientras el cadáver de su madre fue hallado en medio de matorrales de un terreno baldío con 14 heridas cortopunzantes, además de muestras de estrangulación. Según informe médico legal, una hemorragia interna aguda provocó su muerte.

El coronel Alulema hizo hincapié en la activación del protocolo de investigación de personas desaparecidas que precisamente alerta a todas las unidades policiales, al ECU911, a fin de iniciar la búsqueda de personas denunciadas por desaparición.

Por las circunstancias que fue localizado Steven Bradley, con huellas de sangre en su vestimenta, se presumía que su madre pudo haber sido objeto de un crimen, explicó el coronel Alulema. Agregó que en el sector de San Martín se hizo un rastreo intenso con la ayuda de 23 familiares y amigos de Josselyn, incluido quien fue detenido, encontrando su cadáver al mediodía del sábado pasado.

Con el levantamiento del cuerpo de la occisa, las investigaciones y diligencias pasaron a conocimiento de la Unidad de Investigación de Homicidios, en coordinación permanente con la Unidad de Investigaciones de la Dinased, determinándose la sospecha sobre Sergio David R. R., quien también participó en la búsqueda de su exconviviente y quien además es padre del niño Steven.

Una vez descubierto, el sujeto confesó ser autor del delito. En este sentido, la Policía Nacional a través de la Dinased y las unidades especializadas del caso, lograron esclarecer este caso y pusieron al detenido a órdenes de la autoridad competente por el delito de femicidio, reveló el coronel Alulema.

Así también manifestó que en el rastreo se encontraron indicios, el arma homicida por indicaciones del propio detenido, el celular, los cuales fueron fijados, embalados y sometidos a cadena de custodia para la valoración correspondiente en el proceso judicial.

Según indicó la autoridad policial se presume que existían problemas intrafamiliares que provocaron que se desencadene el femicidio.

La audiencia de formulación de cargos se ejecutó dictaminándose prisión preventiva al procesado por lo que será trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

Carlos Alulema fue enfático en señalar que la ciudadanía debe tener presente que existe personal especializado y capacitado en materia investigativa en la Policía Nacional y la Dinased para perseguir este tipo de delitos en todo el territorio nacional, con todo el rigor investigativo y con todos los mecanismos y herramientas que la Ley les otorga.

El titular de la Dinased estuvo acompañado del jefe de Investigación y Homicidios del Distrito Metropolitano de Quito, coronel Mario Escobar y el jefe de la Unidad de Investigaciones de Personas Desaparecidas de la Dinased, coronel José Ortiz. Redacción R. P. /Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *