Saltar al contenido principal

Se evidencia una reducción del 6 % en los delitos de mayor connotación, en Portoviejo

Portoviejo.- Desde enero a abril del 2015, los delitos en la provincia se redujeron en un 6 %, es así que los robos de autos disminuyó un 34 %, el robo de motocicletas un 13 % y el robo a domicilios un 4 %. En mayo y junio se mantuvo la línea delictiva a la baja.

El coronel Enrique Suárez, comandante de la subzona Manabí, dijo que esta reducción se debe a varios factores, entre ellos: intensificar la operatividad preventiva realizando dispositivos de seguridad en zonas críticas, mejorar el tiempo de respuesta en el auxilio ciudadano e implementando botones de seguridad.

Ahora los patrulleros cuentan con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Además, se ha mejorado el sistema de inteligencia, existe una intervención integral de los servicios policiales e inmediatez investigativa en todos los delitos, preferentemente los que tienen que ver con muertes violentas.

Estas son algunas estrategias implementadas en la provincia. Nos basamos en la georreferenciación del delito. Una vez detectados los sectores críticos, los uniformados de las unidades de Policía Comunitaria (UPC) patrullan de forma permanente. «Como institución pública nos miden la productividad de nuestro servicio, por medio de la herramienta Gobierno Por Resultados (GPR) y hemos puesto énfasis para cumplir con esta disposición”, mencionó el jefe policial.

Los homicidios y asesinatos, robo a personas, robo a locales comerciales, asalto en carreteras, robo de vehículos, robo de motocicletas, robo a domicilios y robo de accesorios de vehículos son los ocho delitos de mayor incidencia, los cuales están contemplados en el Cuadro de Mando Integral (CMI).

“Tenemos significativas reducciones en el robo a personas, robo a domicilios, robo a vehículos y eso obedece al importante trabajo que ha realizado la Policía Judicial de Manabí, desmantelando organizaciones delictivas dedicadas a este delito”, informó el uniformado.

Estrategias

El mayor César Carrera, jefe operativo del distrito Portoviejo, explicó que las estrategias han permitido que se levante líneas de acción acertadas con el personal de la Brigada Anticriminal (BAC), Policía Judicial, unidades de Inteligencia y personal de Antinarcóticos, en conjunto con la Policía Comunitaria.

“Eso hace que en cifras se visualice que hay decrementos, mejora en las operaciones policiales y una mayor efectividad en beneficio de la ciudadanía, generando un ambiente idóneo y de Buen Vivir”, manifestó.

Carrera tomó como ejemplo varios índices y efectuó una comparativa entre junio del año pasado y junio de este año. En robo de vehículos hubo 21 casos de automotores sustraídos en el 2014, a diferencia de cuatro casos en este 2015. En el 2014 existieron 36 robos a domicilios, en este año se han reducido a 23. “Hay una respuesta significativa en lo que respecta a los delitos”, finalizó el servidor policial. Redacción L. R. /Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *