Policía pide respaldo de la Justicia al trabajo que realizan los uniformados en las calles

Babahoyo. El jefe de la Policía de Los Ríos, coronel Gustavo Terán, señaló este miércoles, que hay preocupación en la Institución del orden, porque el organismo que imparte Justicia no respalda el trabajo que realizan los uniformados en las calles.
El funcionario de la Policía recalcó que el lunes 6 de junio, a las 17h30, se detuvo la marcha de un auto Chevrolet de color negro, de placa RBA-1200, en el que se movilizaban dos individuos, en el centro de Babahoyo.
Al solicitar la cédula del conductor de nombre Stalin Daniel S. R., se confirmó que este ciudadano tenía una boleta de captura por el delito de violación. El conductor del auto, para evitar ser detenido, huyó del lugar, atropellando y arrastrando por varios metros al policía David Vaca Jaramillo, quien resultó con politraumatismos en su cuerpo.
En la persecución, el cabo segundo Diego Aurelio Garófalo Álava, se bajó de la motocicleta e hizo señas al conductor para que se detenga.
El vehículo pasó a gran velocidad por la avenida Ponce Luque y el uniformado optó por realizar un disparo contra uno de los neumáticos para neutralizar la intencionalidad del conductor. Desafortunadamente, el proyectil impactó en la puerta derecha e hirió en una de las piernas a la joven Ingrid M. B., quien iba de copiloto en el carro.
Metros más adelante, se logró detener la marcha del vehículo, y el conductor fue detenido. Este caso fue puesto a órdenes de las autoridades competentes, mientras que la joven herida fue trasladada a una casa de salud para retirarle el proyectil. El uniformado herido fue trasladado al hospital de la Policía Nacional, en la ciudad de Guayaquil.
La audiencia
En la audiencia de flagrancia que se realizó ayer martes a las 17h00, el conductor del auto solo fue detenido por el delito de violación, mientras que por la fuga y el atropello al uniformado, no se tomó ninguna resolución y quedó libre por ese accionar.
Este veredicto generó preocupación al coronel Gustavo Terán, quien dijo que presentará su reclamo por escrito al Consejo de la Judicatura, para solicitar que se revise el caso detenidamente.
Entendemos que está herido un elemento policial que estaba en funciones. Además, hay daños materiales que son propiedad del Estado, y sin embargo, no se tomó ninguna resolución, narró el jefe de la Policía de Los Ríos.
Asimismo, la Policía Nacional dio a conocer que seguirá acciones legales contra el conductor del vehículo, porque hubo tentativa de asesinato, en virtud que lo hizo con dolo, conociendo que podía causar daños graves contra el policía.
La Ley
Según el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “La persona que ataque o se resista con violencias o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública, a los comisionados para la percepción de los impuestos y contribuciones, a los ejecutores de los fallos judiciales, a los guardas de las aduanas y oficinas de recaudación y a los agentes de la Policía, cuando obran en ejecución de las leyes, o de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública, serán sancionadas con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.
Sin embargo, ninguna de estas medidas se ha tomado en consideración, mencionó el coronel. El comandante también agregó que la ciudadanía debe entender que la presencia de la Policía en las calles es para proteger y mantener el orden. «No estamos para molestar a nadie, más aún en este caso en el que una persona que tenía boleta por violación intentó darse a la fuga”, puntualizó Gustavo Terán. Redacción G. F. /Los Ríos.
Fotografías: