Saltar al contenido principal

Meta de convertir a Cuenca en la ciudad más segura del país se concreta

Cuenca.- Un trabajo silencioso, detallado y de mucha perseverancia, ha permito a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) alcanzar los objetivos deseados en el Azuay, por lo que la meta de convertir a Cuenca en la ciudad más segura del país se va concretando poco a poco.

Para el teniente coronel Paúl Aguilar, jefe de la Dinased en el Azuay, los resultados obtenidos en el primer semestre de este año son positivos, concretamente en la reducción de muertes violentes y en la resolución de los casos.

“En el primer semestre de 2014 registramos 22 muertes violentas, en este año la cifra llegó a 18, lo que representa una reducción del 18,18 %. Una cifra que a simple vista puede resultar alta, pero debemos destacar que esta reducción es constante desde el 2013”, comentó Aguilar.

Estas cifras permiten ubicar a Azuay como una de las provincias con menor índice de muertes violentas. “Al momento, el índice de muertes violentas en la provincia es de 2,52 casos por cada 100 mil habitantes, una cifra baja considerando el número de habitantes que existe en Azuay y el crecimiento que ha registrado en los últimos años”, acotó Aguilar.

Video:

En Cuenca

De las 18 muertes violentas registradas en la provincia, la mayoría se han producido en la capital (un total de 10) y en el cantón costanero de Camilo Ponce Enríquez (7), mientras que en Gualaceo se reportó un solo caso hasta el momento.

“En Cuenca tenemos 10 casos, de estos, el 70 % son producto de ajuste de cuentas, represalias o de carácter personal, mientras que el resto están vinculados a hechos delictivos, lo que es una muestra de que no se trata de niveles de inseguridad ciudadana”, acotó Aguilar.

De los 10 casos registrados, ocho están completamente resueltos, con los responsables de las muertes, detenidos. Se evidencia una efectividad del 80 % por parte de la Dinased. Asimismo, se ha detenido a 12 personas vinculadas con los casos y siete de ellos atraviesan por un proceso judicial en su contra.

“Este trabajo nos permite ubicar a Cuenca como una de las ciudades más seguras del país, ya que el índice de muertes violentas por cada 100 mil habitantes alcanza al 1,72, es decir, una cifra muy baja si tomamos en cuenta que es la tercera ciudad en importancia del Ecuador”, agregó.

Proyección

Para Aguilar, en este año, Cuenca podría terminar con una tasa cercana a las tres muertes violentas por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel de la provincia la cifra no llegaría a cinco.

“Es una proyección ambiciosa pero realista, ya que el nivel de resolución de los casos y la oportuna detención de los responsables genera que las muertes violentas, especialmente producidas por la delincuencia, disminuyan considerablemente”, indicó.

En Ecuador, el índice de muertes violentas bordea las 8 por cada 100 mil habitantes, una cifra récord en los últimos años, por ello, que Cuenca y Azuay registren cifras muchos más bajas, sin duda genera tranquilidad entre la ciudadanía. Redacción M. N. /Azuay.

Fotografías:

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *