Saltar al contenido principal

Eslabón 35 desarticuló a organización delictiva dedicada a la extorsión desde las cárceles de Cotopaxi y Quevedo

Quito. Tras dos meses de investigación, la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) desarticuló una estructurada organización delictiva dedicada al delito de extorsión, desde los Centros de Rehabilitación Social de Cotopaxi y Quevedo. Hay 12 detenidos, cuatro PPL con antecedentes delictivos y se realizó siete allanamientos en Guayas, Manabí, los Ríos, Esmeraldas y Cotopaxi.

En declaraciones a los medios de comunicación, el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes; el director de la Policía Judicial e Investigaciones, general Milton Zárate y el jefe de la Unase, mayor Edgar Vinueza, ratificaron una vez más el compromiso permanente de investigar y capturar a todos quienes cometen delitos a nivel nacional.

Diego Fuentes aseguró que se ha tomado medidas necesarias en los centros de Rehabilitación Social. La Policía aporta en la seguridad para determinar casos adicionales que actúan bajo este modo de operación de la organización desarticulada este viernes mediante el operativo Eslabón 35.

El funcionario ministerial, tras destacar que esta red operaba desde hace cuatro meses en el país, detalló el modus operandi de la misma. Tres PPL se encargaban de amenazar física y psicológicamente a los nuevos PPL que ingresaban a los centros de Rehabilitación Social de Cotopaxi y Quevedo, a quienes exigían cantidades de dinero, para no atentar contra su vida.

Explicó también que mediante amenazas obtenían información de los familiares de los PPL (extorsionados) a quienes los contactaban telefónicamente e intimidaban, aseverando ser integrantes de la banda de los Choneros y exigían pagos periódicos por no atentar contra la integridad de sus familiares recluidos.

Los montos de las extorsiones variaban entre 100 y 150 dólares diarios, llegando hasta cantidades de 1.500 a 5 mil dólares, que eran depositados semanal o mensualmente, y debía ser depositado a nombre de diferentes personas mediante la empresa Western Union.

Diego Fuentes remarcó que cuatro PPL fueron detenidos por los delitos de robo, tentativa de asesinato, tenencia ilegal de armas. Fueron identificados como Carlos A., Ángel E., Miguel M., y Alejandro Geovanni A. Q.

Entre los otros detenidos figuran Roberto Rafael T. O., (Los Ríos), Roxi Jeannneth P.N., (Esmeraldas), Aníbal Fernando M.Z., (Guayas) Silvia Gabriela M.P., Maribel Mercedes M. P., Narcisa Jessenia A. B., Ramón Eduardo R. S. y José Wilson M. M. (Manabí).

Diego Fuentes hizo un llamado para denunciar de manera permanente estas actividades ilícitas. Acotó que la Unase tiene una efectividad del 100 % en la resolución de secuestros y extorsión, por lo que el aporte ciudadano es vital. Señaló además que en los operativos Eslabón, hasta el momento se ha detenido a 483 personas y se ha desarticulado a 71 organizaciones, en todo el territorio ecuatoriano.

Como evidencias de este fructífero trabajo se cita 372.750,76 dólares americanos, la incautación de 85 armas de fuero, 15 transportes pesados, dos avionetas, siete lanchas, 148 vehículos livianos, 7.24 toneladas de droga, cuatro uniformes policiales, 19 pasaportes, accesorios de vehículos y equipos tecnológicos.

Nuevo modelo de gestión investigativa

El general Milton Zárate destacó que la Policía se enmarca dentro del nuevo modelo de gestión investigativa a nivel nacional, bajo la dirección jurídica de la Fiscalía General del Estado.

“Con esta última operación, a través de siete allanamientos con las órdenes correspondientes y 12 detenidos, demostramos que la Policía Nacional tiene unidades especiales de investigación altamente confiables por los resultados que se obtienen con un respeto fundamental a los Derechos Humanos de las personas”, sostuvo la autoridad policial.

Además, señaló la optimización del funcionamiento de la línea 1800-Delito, que preserva la identidad de la persona que denuncia un hecho. “Es fundamental para la Institución policial reconocer cómo la Unase mantiene en el país e incluso a nivel internacional, un 100 % de efectividad en la misión encomendada sobre casos de investigación en el ámbito de la extorsión y secuestro” subrayó.

Video:

El mayor Edgar Vinueza se refirió al despliegue del operativo en el que intervinieron 66 miembros policiales: 26 de la Unase, 15 del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), 10 del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), y cinco de Criminalística.

Luego de reiterar que la red operaba desde la cárcel de Latacunga en la provincia de Cotopaxi y Quevedo, dijo que en las cárceles de máxima seguridad se ha reducido el ingreso de celulares en un 95 %, sin embargo dijo, se idean formas para su ingreso.

Finalmente recordó que en un operativo Eslabón anterior, se detuvo a guías penitenciarios que colaboraron con estas organizaciones. Redacción R. P. /Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *