Creación de la cultura de seguridad en Cuenca comienza en hogares y barrios
Cuenca. Oficiales de la Policía Nacional y representantes del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) participaron del programa radial Diálogo con el pueblo, en el cual se trató el tema de la seguridad en la capital azuaya y el trabajo que se desarrolla para mejorar la misma desde diferentes sectores.
El coronel Marcelo Tobar, jefe de la subzona Azuay, indicó que la reducción de los índices delictivos en la ciudad responde a un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y entidades como el ECU-911, el Consejo de Seguridad, el cual empieza en los hogares y en los barrios creando una cultura de seguridad que beneficie a toda la urbe.
“Como Policía, semanalmente nos reunimos en barrios y comunidades mediante ferias de seguridad, con charlas en las unidades educativas, con asambleas ciudadanas, en las que invitamos a todos los cuencanos a unirse a los diferentes programas preventivos y de esta manera se crea, desde las bases, una cultura de seguridad”, indicó Tobar.
Botones y espacios
El teniente Juan Jaramillo, jefe de la Policía Comunitaria en el Azuay, indicó que en la provincia se han activado más de 75 mil ‘botones de Seguridad’, mientras que prácticamente todas las unidades educativas han recibido charlas preventivas y se suman progresivamente al programa ‘Escuela Segura’.
“La apertura ciudadana para los diferentes programas preventivos de la Policía Nacional cada día es mayor, en gran medida por los resultados positivos que entregan los mismos, pero, sobre todo, porque han comprendido que la seguridad es un tema que involucra a todos los ciudadanos”, comentó Jaramillo.
Uno de los principales logros del trabajo conjunto entre Policía y comunidad son las mingas, a través de las cuales se ha recuperado parques, canchas deportivas y espacios verdes que estaban abandonados y manejados por personas alcohólicas y delincuentes, pero ahora los moradores se han apoderado de los mismos, alejando a la delincuencia.
Coordinación
Durante el programa radial, conducido por Martha Cardoso en radio Tomebamba, los uniformados detallaron el nivel de coordinación que existe entre las entidades en pro de la seguridad.
El coronel Rómulo Montalvo, director del CSC, comentó que la entidad desarrolla capacitaciones en los barrios, mercados y comunidades, conjuntamente con la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y más organismos de prevención y emergencia, con el objetivo de llegar a más sectores.
“Esta coordinación nos permite alcanzar una mayor cobertura y evitamos duplicar el trabajo, ya que a más de la capacitación se desarrollan evaluaciones que permiten ver los resultados del trabajo preventivo efectuado”, indicó Montalvo. Redacción M. N. /Azuay.
Fotografías: