Velar por la Seguridad Ciudadana es el compromiso del Ministerio del Interior y la Policía Nacional

Quito. Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna, en entrevista con el Ciudadano Tv, ratificó el compromiso del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional de mantener el orden público y Seguridad Ciudadana, pese a las agresiones y actos violentos en contra de los servidores policiales, quienes con actitud firme y profesional mantuvieron la seguridad de los ecuatorianos y las ecuatorianas.
La funcionaria sostuvo que el Ministerio del Interior respalda la actitud profesional y comprometida de la Policía Nacional durante las manifestaciones presentadas en el período de junio a julio. “Día a día con actos concretos, los servidores policiales han demostrado su heroísmo y compromiso con la misión institucional, a pesar de actos violentos y vandálicos de los que fue testiga la propia comunidad. No tuvieron ningún límite en golpear y provocar fracturas, pese al equipo de protección con que contaban nuestros policías”.
Durante la entrevista, la subsecretaria añadió que “estos actos de violencia generan repudio político, “porque no es posible que justificándose en posiciones políticas se permitan la ejecución de actos violentos”.
Además, Argüello destacó que es importante, desde una posición institucional y personal, utilizar todas las herramientas en el ámbito de las competencias de esta Cartera de Estado, para no dejar que estos hechos violentos queden en la impunidad. “Los responsables están plenamente identificados y deberán responder por los actos violentos que cometieron y que fueron víctimas nuestros policías”, resaltó.
Durante las marchas del mes de junio y julio, 16 policías fueron heridos. En la última manifestación del 2 de julio, seis servidores policiales presentaron heridas, de ellos, tres sufrieron fracturas en sus miembros inferiores y traumas en varias partes de su cuerpo. Recibieron atención médica y fueron hospitalizados. José Serrano, ministro del Interior visitó a los heridos y brindó todo el apoyo y respaldo que se merecen.
Video:
Argüello argumentó que “en los hechos sucedidos el 2 de julio, se detuvo a una persona y existen otros responsables identificados que se encuentran dentro de los procesos pertinentes, para llevarlos a la autoridad judicial y que reciban la sentencia que corresponde”.
A nivel general, la funcionaria indicó que en el período de junio a julio fueron 37 las personas detenidas por provocar actos violentos y de agresión en las manifestaciones.
La subsecretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior hizo un llamado e invitación a la ciudadanía a mantener la tranquilidad y Convivencia Social Pacífica, ya que existe un espacio abierto de diálogo con todas las instancias para “construir juntos un país diferente, justo, equitativo”, afirmó. Redacción A. R. /Quito.
Fotografías: