Policías nacionales y extranjeros se capacitan en cursos antidroga y de adiestramiento canino
Quito. Este lunes 13 de julio, a partir de las 09:00, en el auditorio de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional del Ecuador, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Quincuagésimo Séptimo Curso Antidrogas, y del Vigésimo Primer Curso Nacional y Séptimo Internacional de Entrenamiento de Guías y Adiestramiento de Canes para Detección de Drogas.
El acto fue presidido por el coronel de Estado Mayor Freddy Ramos Rodríguez, subdirector Nacional Antinarcóticos, el mayor Iván Ayala Muños, jefe del Centro Regional de Adiestramiento Canino y la capitán Cristina Ramos, jefe del Centro Regional de Capacitación Antidrogas.
El IVII curso básico antidrogas contará con la participación de un total de 56 alumnos, de los cuales siete son extranjeros, (dos mexicanos y cinco panameños), se desarrollará durante dos meses, en los que el personal policial recibirá conocimientos sobre: drogas, prevención, normativa legal, introducción a la Inteligencia, químicos, lavado de activos, perfiles, liderazgo, operaciones básicas de Inteligencia, análisis de información, interdicción de carreteras, análisis telefónico, entre otras materias.
19 alumnos, de ellos dos mexicanos y dos panameños, participarán en el Vigésimo Primer Curso Nacional y Séptimo Internacional de Entrenamiento de Guías y Adiestramiento de Canes para Detección de Drogas, el mismo que tendrá una duración de tres meses y 15 días.
Se dictará las siguientes materias: marco legal, relaciones humanas y valores, primeros auxilios caninos, Inteligencia antinarcóticos, Derechos Humanos, doctrina policial, manual k-9, entrenamiento en el terreno, procedimientos antinarcóticos, cinología canina, conocimiento de químicos y uso de maletín piph, conocimiento de drogas, análisis de documentos en puertos y aeropuertos, técnica de obtención de perfiles, prácticas de campo, conocimientos de drogas, inteligencia antinarcóticos.
Estos cursos son parte de la permanente formación que realiza el Centro Regional de Capacitación Antidrogas. En los mismos participa personal policial perteneciente a las distintas unidades y jefaturas Antinarcóticos a nivel nacional, y también miembros de distintos servicios de la Policía Nacional del Ecuador.
Asimismo, gracias a las gestiones realizadas a través de la Jefatura de Estudios del Centro, se convoca y coordina la participación de miembros de cuerpos policiales de otros países, esto, fundamentalmente porque el prestigio del Centro Regional de Capacitación Antidrogas de la Dirección Nacional Antinarcóticos ha traspasado fronteras, y eso se refleja en el trabajo desarrollado por el personal policial de nuestro país, en su capacitación, operatividad, y resultados obtenidos a nivel de incautaciones, desarticulación de organizaciones criminales y prevención.
Esto motiva a las policías de países hermanos a enviar a su personal a fin de obtener conocimientos del trabajo de la Policía de Ecuador, para alcanzar los resultados deseados, e intercambiar experiencias, fortaleciendo a la vez los lazos de cooperación policial en materia técnico científica, y hacer aún más efectivo el intercambio de información con fines de Inteligencia. Redacción L. C. /Quito.