Jaque Mate I puso fin a los ilícitos de 11 organizaciones delictivas, en siete provincias
Quito.- Durante la madrugada de este miércoles 15 de julio, la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) desarticuló 11 organizaciones delictivas en siete provincias del país. El operativo denominado Jaque Mate I dejó un saldo de 69 detenidos, tras dos meses de investigación. 70 allanamientos, 15 armas incautadas, 25 vehículos retenidos, 401 mil dólares decomisados y una tonelada de droga retirada del mercado, son parte de los resultados. Este megaoperativo articuló los eslabones 36, 37, 38, 39 y 40.
Cerca de 500 efectivos de la Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD), Fiscalía, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), se desplegaron por todo el territorio para el operativo.
Eslabón 36: delito de extorsión y robo de vehículos
En diferentes sectores de la provincia de Tungurahua se efectuó el Eslabón 36, por el delito de robo a vehículos. Los gendarmes lograron la captura de una banda dedicada al robo, receptación y comercialización de partes automotrices. Las labores de inteligencia permitieron el allanamiento de ocho inmuebles; la detención de ocho ciudadanos y la incautación de tres vehículos; dos escopetas; un revólver y una variada cantidad de accesorios de vehículos.
En Esmeraldas, la Policía Nacional aprehendió a seis ciudadanos por presunta asociación ilícita. El procedimiento inició a las 02h00, hora en la que se ejecutó el allanamiento de siete viviendas en distintos sectores de la provincia verde. El operativo dejó un saldo de cuatro armas de fuego, uniformes policiales, teléfonos celulares, una moto y una camioneta incautadas.
Video:
Eslabón 37: robo a vehículos y domicilios
En el sector de Guamaní, sur de Quito, se registró otro allanamiento. En el lugar fue detenido Edwin Patricio P. E., por el delito de receptación, presuntamente ligado a la banda de crimen organizado, dedicada al robo de vehículos en carreteras.
Al interior del taller de arreglo y fabricación de furgones se encontró uno, producto del robo a un camión, registrado en días pasados en la vía Alóag – Santo Domingo, sector Tandapi. Originalmente tendría un cargamento de arroz. Durante la explotación del domicilio se encontraron documentos y el mencionado furgón en los patios del taller.
Las labores de inteligencia lograron la captura total de siete detenidos en Pichincha. En el sector de la Mena Dos, por ejemplo, Edison Fernando S.G, es mecánico. Fue aprehendido por investigaciones para determinar su vinculación con la banda delictiva. En su vivienda se halló teléfonos celulares y un arma de fuego escondida en los cajones de ropa.
El modus operandi de los delincuentes era el robo de vehículos. Posteriormente, en un tiempo de una o dos horas, estos automotores eran desmantelados y vendidos por piezas. También en la vía Quito- Santo Domingo, mediante complicidad de trabajadoras sexuales, distraían a los conductores mientras procedían con el robo. Producto de ello, el conductor de un camión resultó atropellado cuando huía para pedir auxilio al percatarse del atraco.
Eslabón 38: Robo a domicilios y extorsión
En Santo Domingo de los Tsáchilas, mediante operaciones de inteligencia se logró ubicar a 11 personas vinculadas al delito de asociación ilícita; contrabando de licor; microtráfico; tenencia de armas; robo a domicilios y lavado de dinero. En el sector de Provincias Unidas, los gendarmes aprehendieron a Ximena F.R; madre de tres menores de edad quien no pudo justificar una gran cantidad de cachinería y cheques de dudosa procedencia.
El operativo dejó la incautación de tres vehículos y tres mototicletas; 50 teléfonos celulares con sus respectivos cargadores y chips; joyas; sobres de marihuana; radios de vehículos, y baterías de motos.
Eslabón 39: Microtráfico y sacapintas
Siete inmuebles allanados dejaron un saldo de ocho detenidos en la ciudad de Cuenca. Ocho de los aprehendidos tenían boleta de captura, droga y armas de fuego.
Durante la revisión de las viviendas, los gendarmes localizaron dosis de droga, un paquete de marihuana; dinero en efectivo (640 dólares) y un arma de fuego. Los agentes Antinarcóticos determinaron un peso de un kilo de marihuana y un kilo de cocaína en posesión de los detenidos.
En el Oro, las autoridades desarticularon una organización dedicada al robo de personas mediante la modalidad de ‘sacapintas’. El operativo desplegado en esa ciudad dejó cinco ciudadanos detenidos y el allanamiento de cinco viviendas.
Eslabón 40: Sicariato
Tras cuatro meses de investigación, en Guayaquil, las autoridades desarticularon tres organizaciones delincuenciales dedicadas al sicariato, extorsión, secuestro, microtráfico, robo a personas y robo a carteras. El operativo dejó un saldo de 16 personas detenidas con dinero en efectivo (401 mil dólares); sustancias estupefacientes; joyas; pacas de productos de limpieza; vehículos; motocicletas; uniformes militares; celulares y documentos vinculantes.
En la Perla del Pacífico se registró 21 allanamientos en varios sectores del norte y en la parroquia Engabao del cantón Playas. En este último lugar, los gendarmes interceptaron un vehículo con 12 bultos que contenían 600 paquetes de cocaína. Cuatro ciudadanos pretendían llevar el alcaloide en lanchas desde la playa hasta un buque y posteriormente al exterior.
Los 69 detenidos y evidencias fueron trasladados a las Unidades de Flagrancia correspondientes para el proceso respectivo.
Video:
Rueda de prensa
En una rueda de prensa presentada la mañana de este miércoles 17 de julio, José Serrano, ministro del Interior, felicitó a las unidades de inteligencia y tácticas por su labor contra el hampa. Serrano enfatizó que la Institución no descansará hasta completar el eslabón 100 y en su mayoría, si es que no se logra todo, desarticular completamente las organizaciones más peligrosas del país.
El representante de la Cartera de Estado indicó que desde el eslabón 1 al 40, se han desarticulado un total de 82 bandas delictivas y aprehendido a 552 delincuentes. En este operativo, señaló Serrano, se detuvo a expolicías desvinculados de la institución en la provincia de Esmeraldas. Por eso, ratificó el compromiso por detener el hampa y la decisión de generar procesos de autodepuración.
Patricio Pazmiño, comandante General de Policía, se unió a la felicitación del ministro, y destacó el trabajo táctico y de inteligencia que ejecuta la Policía Nacional, pues en muchos casos, la neutralización y aprehensión de los delincuentes se da en un tiempo máximo de cinco minutos.
Serrano concluyó resaltando la labor policial, que hasta la fecha, no ha generado ningún incidente tanto para los miembros policiales que actúan en los operativos ni para los presuntos delincuentes. Redacción Quito/Manabí/Los Ríos/Guayas/Cuenca.
Fotografías: