109.500 dólares falsos con destino a Estados Unidos fueron decomisados, en Cuenca

Cuenca. Además de combatir el microtráfico en la provincia, la Jefatura de Antinarcóticos en el Azuay se enfoca en el control y registro de encomiendas en correos paralelos, con destino al exterior. Durante las inspecciones se decomisa dinero falso y también real que es camuflado en diversos artefactos para evitar ser hallado.
Los agentes ejecutan los controles varias veces por semana y eligen los couriers al azar. El objetivo es abarcar el mayor número de registros en estos locales.
Según el teniente coronel Marco Ponce, jefe de Antinarcóticos del Azuay, en el primer semestre del presente año, en diferentes operativos, se aprehendió un total de 111.610 dólares, de los cuales 109.500 dólares eran falsos, y los 2.110 dólares restantes eran reales.
El dinero falso fue hallado en paquetes, ocultos en doble fondo o camuflados en artesanías, artefactos, entre otros objetos. La indagación y la acción precavida de los agentes permite que la astucia de las personas que dejan las encomiendas no traspase las fronteras.
Controles generan resultados
“En el semestre del 2014 se decomisó 1.882 dólares reales y 21.150 dólares falsos, lo que significa que en este año, los controles han generado mejores resultados. El proceso incluye que los agentes del orden investiguen a los ciudadanos que envían los encargos y a los remitentes, aunque la mayoría de veces, usan nombres falsos”, comentó Ponce.
Video:
Todo el dinero que se recupera es entregado a la autoridad competente para el trámite de fiscalización, y posterior se envía el dinero falso para ser destruido. La inspección es intensa en cada local; los agentes cuentan con la ayuda de los canes adiestrados, que facilitan el hallazgo de droga y dinero.
“Si alguna persona es testigo de que en una encomienda hay gran cantidad de dinero, o nota que se intenta enviar al extranjero un paquete extraño, es importante que notifique a la Jefatura de Antinarcóticos, llamando al 126. La Policía analizará si la información es falsa o verdadera y actuará conforme a la Ley. Con la denuncia oportuna evitamos este tipo de acciones”, acotó Ponce. Redacción O. E. /Azuay.
Fotografías: