Policía Judicial muestra un incremento proactivo en el primer semestre del 2015
Quito. La Policía Judicial muestra una productividad importante dentro de la gestión cumplida durante el primer semestre del 2015. En este período detuvo a 18.356 ciudadanos y a 469 grupos delictivos. Además, incautó 2.185 armas de fuego, 33.095 objetos de dudoso origen y recuperó 749 vehículos.
En su rendición de cuentas a los medios de comunicación, Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna, y el general Milton Zárate, director nacional de la Policía Judicial, reafirmaron el compromiso de detener a los presuntos responsables de actos delictivos y desarticular bandas que atenten contra la seguridad y tranquilidad de los ecuatorianos, en coordinación con los diferentes servicios policiales.
Según confirmó Carina Argüello, en las intervenciones integrales en el marco de la ejecución de los eslabones 1 al 40, desarrollados en todo el país, se capturó a 552 personas y desmanteló un total de 82 organizaciones delictivas.
Como principales evidencias, citó la incautación de 773.750,76 dólares americanos, 100 armas de fuego, 16 transportes pesados, dos avionetas, siete lanchas, 176 vehículos livianos, 8.24 toneladas de droga, nueve uniformes policiales, 19 pasaportes, accesorios de vehículos y equipos tecnológicos.
Hizo hincapié en la colaboración ciudadana, a través de la línea telefónica 1800-Delito y otras herramientas tecnológicas, así como la articulación con instituciones que coadyuvaron a generar mecanismos de información y denuncia que contribuyeron sustancialmente a estos importantes logros en materia de seguridad.
La subsecretaria de Seguridad Interna puso a disposición la página web ministerial, en donde existe información permanente, que permite el acceso de la ciudadanía en cuanto a recuperar vehículos, objetos o bienes robados.
“Este es el resultado de seis meses de trabajo de la Policía, en coordinación con todas sus unidades, bajo principios constitucionales y respeto irrestricto de los Derechos Humanos y procedimientos legales”, reiteró Cariña Argüello, tras destacar el trabajo profesional, comprometido y responsable de la Institución policial.
Productividad a nivel nacional
El general Milton Zárate hizo referencia a la productividad a nivel nacional obtenida durante los primeros seis meses del año corriente. Detalló que el número total de aprehendidos en el período señalado (18.359), es producto no solo de la gestión de la Policía Judicial sino de Antinarcóticos, de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), ya sea por flagrancia o como consecuencia de órdenes de captura (apremio, tránsito y penales).
El incremento en el 2015 es evidente, con igual período del 2014, que registró 14.682 ciudadanos detenidos. En cuanto a grupos delictivos detenidos se refiere, en el 2015 suman 469 y 466 en el 2014, asociados a delitos menores como robo a personas, a domicilios y otros que se organizan para cometer delitos mayores con modalidades en las utilizan armas de fuego.
De esta manera, la autoridad policial dejó sentada la necesidad de incrementar la intervención de estos grupos, que aparte de ser profesionales, se destacan por su estricto respeto a los Derechos Humanos de las personas.
Armas incautadas
En torno a las armas de fuego incautadas en el presente año, el general Zárate indicó que estas son entregadas al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que sean destruidas, luego de un proceso interno y cuando son recuperadas y son parte de un proceso legal, se siguen los trámites correspondientes para ingresarlas a la base de datos, para encontrar el origen y la vinculación en los hechos criminales que probablemente fueron utilizadas.
Como resultado de los operativos llevados a cabo dentro del plan anticachinerías, el general Zárate indicó que se ha decomisado 33.095 objetos, en el primer semestre del 2015. Estas acciones, dijo, permitieron contrarrestar los lugares donde se acopian artículos robados a personas o domicilios.
Indicó también que el programa ‘Más Buscados’, que promovió el Ministerio del Interior, desde su inicio en el 2011, a la fecha, suman 283 aprehendidos, de los cuales 39 figuran en la lista nacional y 244 a escala provincial. En el presente año fueron capturados 35: seis nacionales y 29 provinciales.
Zárate dio a conocer que en la etapa de análisis, se recuperaron 749 vehículos e hizo especial énfasis en el seguimiento y control de varios indicadores a nivel nacional, a través de la herramienta de Gobierno Por Resultados (GPR), entre ellos subrayó el cumplimiento a las delegaciones de los agentes fiscales y el asesoramiento a los policías en el ámbito preventivo que acuden a la Unidad de Flagrancia con los detenidos en los diversos operativos.
El general Zárate, luego de reconocer el apoyo del Ministerio del Interior y la efectiva coordinación en las diferentes operaciones con la Fiscalía, felicitó a las mujeres y hombres policías judiciales, destinados a los diferentes servicios, jefaturas y subjefaturas en todo el territorio ecuatoriano, por el compromiso asumido por la seguridad de todos los ciudadanos del país. Redacción R. P. /Quito.