Gobernadores, jefes y tenientes políticos dialogaron con las autoridades sobre temas de relevancia nacional.
Quito. Rafael Correa, presidente de la República, se reunió hoy, con alrededor de 1.200 gobernadores, jefes y tenientes políticos de todo el país, para analizar temas de coyuntura. La cita se desarrolló en el teatro del colegio 24 de Mayo, en la ciudad de Quito.
El acto tuvo el objetivo de crear un espacio de encuentro, que permita la articulación del Ejecutivo con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y Parroquiales, para definir estrategias conjuntas de cara a la implementación coordinada de las políticas públicas nacionales.
El evento contó con la presencia de Jorge Glas, vicepresidente de la República; José Serrano, ministro del Interior; Viviana Bonilla, secretaria de Gestión de la Política; Vinicio Alvarado, secretario Nacional de la Administración Pública y Doris Solís, secretaria Ejecutiva del Movimiento Alianza País.
Durante la cita, se evaluó los mecanismos de participación en el proceso de diálogo sobre equidad y justicia social. También el aporte, desde los territorios, a la construcción del Plan Nacional del Buen Vivir. Todos expresaron su respaldo al diálogo al que convocó el jefe de Estado, a propósito de los proyectos de Ley de Redistribución de la Riqueza y Plusvalía.
Defender la paz en el país
El ministro del Interior indicó que la oposición busca dar un golpe blando al Gobierno con su campaña sistemática de deslegitimación, mermar la credibilidad democrática, mediante confrontación y violencia. Sin embargo, estimuló a los funcionarios a seguir firmes en este proceso revolucionario y señaló: “Ustedes, como servidores públicos, también son activistas políticos y deben ser coherentes con sus actos, sin retroceder. Deben ser dignos representantes de la Revolución Ciudadana”.
Serrano destacó que la oposición trajo asesores extranjeros para crear el caos y desestabilizar. “No han logrado el objetivo, están muy lejos”, señaló. Pese a ello, pidió a los representantes del Ejecutivo en territorio, estar atentos y trabajar más para impulsar las políticas públicas del Gobierno.
Recordó que esta es una revolución con futuro y que por eso, el país preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por eso agregó que un golpe al Ecuador sería un golpe a Latinoamérica y el Caribe. Eso en referencia a los intentos desestabilizadores de la oposición y de sus grupos afines de derecha. “Defendamos la paz en nuestro Ecuador, aquí se juega el futuro de la Patria”, indicó.
“Debemos triplicar nuestro esfuerzo para defender la paz y la armonía de nuestro país y de América. Ahora es cuando debemos respaldar este proceso revolucionario, a nuestro presidente y a nuestra Revolución Ciudadana”, resaltó.
Sobre la convocatoria a un paro nacional por parte de grupos de oposición, el secretario de Estado señaló que esta medida es ilegal e infundada porque el Gobierno ha mantenido siempre una política de diálogo abierta para todos los sectores.
“Nosotros vamos a estar vigilantes siempre a los procesos políticos de la Revolución Ciudadana y no vamos a permitir que ciertos grupos de oposición que utilizan el miedo generen desestabilización política”, aseguró.
Video:
Espacios de oportunidad
Para Johanna Ortiz, gobernadora de Loja, estos espacios son la oportunidad para ratificar el apoyo al presidente Rafael Correa y su gestión. Además, hace un llamado a participar activamente en los diálogos ciudadanos que impulsa el Ejecutivo en torno a la Equidad y Justicia Social.
“Nosotros, como gobernadores, expondremos los avances en los procesos de diálogo que impulsamos en territorio. Desde las gobernaciones, hemos trabajado muy duro por el país y también estamos aquí para decirle al presidente que cuenta con un gran equipo humano, que está dispuesto a dar el hombro por el país”, señaló Ortiz.
Árbol de comunicación
Carlos Baca, dirigente de Alianza País, explicó que se debe contrarrestar los golpes blandos de la oposición con organización estratégica, luego unificar acciones y respuestas, además, manejar un Comité Estratégico en conjunto con un plan de movilización y reacción inmediata. Todo ello permitirá una respuesta eficiente y eficaz, ante las amenazas.
“Es fundamental un árbol de comunicación en redes sociales y grupos telefónicos para retroalimentar los mensajes y reaccionar oportunamente en el momento de un determinado evento que intente amenazar nuestro proyecto político”, sostuvo Baca. Redacción A. R. /Quito.
GALERÍA: