Ecuador consolida acciones para combatir el delito de trata de personas
Quito.- El 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, es una fecha dedicada a reflexionar y llamar a una acción mundial para poner fin a este problema social, considerado como la esclavitud del siglo XXI, que se presenta con una gama de circunstancias de explotación y vulnerabilidad de los Derechos Humanos.
En Ecuador se consolidan algunas gestiones que abonan a prevenir y sancionar este delito de lesa humanidad. Es así que se aprobó y promulgó el Plan Nacional para combatir la trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, explotación sexual, laboral y otros modos de explotación, pornografía infantil y corrupción de menores, mediante Decreto Ejecutivo Nº 1823, en el año 2006.
La puesta en marcha de esta política pública motivó una serie de acciones encaminadas a brindar respuestas emergentes y crear mecanismos de coordinación entre diversas instituciones del Estado, según sus competencias.
En este marco, el Ministerio del Interior lidera la Comisión Interinstitucional encargada de ejecutar, monitorear, controlar, dar seguimiento y evaluar el Plan nacional aprobado. La Comisión, por medio de la mesa encargada del eje de prevención inició, el 21 de julio de 2015, la estrategia de difusión para la prevención de Trata de Personas, mediante la interconexión de los sistemas de información de las instituciones del Estado en redes sociales que forman parte de la Comisión.
Actividades varias
Varias actividades se programan para esta conmemoración universal promovida por las Naciones Unidas, entre ellas diseños de estrategias de comunicación, producción de un spot sobre el tema, una feria ciudadana en el parque recreativo Nueva Loja, Lago Agrio, el próximo 30 de julio, de 16h00 a 21h00,, con la participación de las entidades de la Comisión que expondrán los servicios relacionados con esta temática.
Los esfuerzos del Ecuador para avanzar en cuanto a la prevención, protección, investigación, sanción y coordinación interinstitucional tanto nacional, como internacional frente a la trata de personas, son arduos y se ha logrado importantes resultados que demuestran el interés de atender esta problemática social y por sobre todo humana.
Cabe indicar que las instituciones vinculadas a este trabajo son: ministerios del Interior, Coordinador de Desarrollo Social, Educación, Inclusión Económica y Social, Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Trabajo, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Salud Pública, Turismo, Consejo para la Igualdad Intergeneracional, Consejo para la Igualdad de Género, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura y Policía Nacional. Redacción R. P. /Quito.
