Poliedúcate, el informativo policial de Orellana

Joya de los Sachas.- Un policía del cantón Joya de los Sachas inició el programa radial Poliedúcate, en radio Tucán. Todos los viernes, la radio otorgó una hora de transmisión, y también es traducido al quechua.
Antes de ser policía era locutor de radio. Su ingreso a las filas del orden no le quitó ese amor por la radiodifusión, por lo que Hugo Aguirre decidió combinar sus dos pasiones: servir y proteger con la comunicación. Aspira algún día poder ser locutor de radio Vigía, de la Policía Nacional.
Aguirre comentó que su lema es “primero educar a la ciudadanía antes de reprenderla”, por lo que dio paso a la iniciativa radial para educar. Es por eso que, hace seis meses, emprendió el diálogo con las autoridades de la radio Tucán 105, para idear un proyecto que sea educar a la ciudadanía en materia de seguridad. Fue ahí que nació Poliedúcate.
Poliedúcate es un programa que no solo se transmite en español, también se traduce en quechua, para lograr una verdadera integración y que el mensaje llegue a todos los emisores sin importar su cultura. Andy Carlos, policía proveniente de la parroquia Pompeya, domina el dialecto. Su gran reto fue aprender de locución, el resto fluye innatamente.
Aguirre cuenta que al llegar al Distrito, le sorprendió que las personas no usen casco al conducir motos y a veces no se percataban de las señales de tránsito. Supo que debía hacer algo para combatir cosas tan simples como eso. Una vez implementado el programa, se dio cuenta que poco a poco, la ciudadanía tomaba conciencia. Ahora todos usan casco de seguridad.
Video:
Retroalimentación inmediata
La retroalimentación y educación es inmediata. Aguirre indicó que la ciudadanía se contacta bastante vía telefónica a la radio, para expresar sus opiniones y sugerencias. Como anécdota, cuenta que una madre de familia pidió que por la tarde brinden un espacio dedicado a las amas de casa, para poder aprender consejos y ocupar sanamente el tiempo.
Eduardo Cuatin, locutor de radio Tucán, calificó de novedosa e interesante la iniciativa de Poliedúcate. Cuatin señaló que la radio dio toda la apertura posible para el programa. Él recuerda que junto a Aguirre armaron el formato radial del programa para su aprobación. Gracias al programa radial, Cuatin se siente como un policía más al formar parte de esta iniciativa.
Poliedúcate tiene varios segmentos en los que se destaca los distintos programas de la Policía Nacional como Tránsito, Policía Comunitaria, Antinarcóticos, Policía Judicial, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), entre otros. El dial es 105 FM, en Orellana. Redacción A. V. /Quito.
Fotografías: