Saltar al contenido principal

Más de 37 mil objetos ilegales fueron incautados en el primer semestre del 2015

Quito. Un total de 37.187 objetos, que no cuentan con el respaldo legal a nivel nacional, fueron incautados por la Policía Judicial en el primer semestre del año que corre, lo que significa un incremento de 3.6 % de lo recaudado en igual período del año 2014, que contabilizó 35.898

La lucha frontal y sin tregua contra los locales que popularmente se conocen como cachinerías, se activa todo el tiempo en el territorio ecuatoriano. Así lo demuestran las cifras registradas en el primer semestre el año en curso, que comparadas con el año 2014, evidencian resultados alentadores.

Dentro de este compromiso, la Policía Judicial ejecutó 572 operativos durante el primer semestre del 2015, que igualmente supera a las 411 operaciones registradas en el primer semestre del año anterior, es decir, se evidencia un crecimiento del 39,2 %.

De enero a junio del 2015, la Policía intervino en 755 locales, de los cuales temporalmente fueron clausurados 37, mientras en similar período del año anterior intervino en 620 negocios, que dejó nueve negocios cerrados transitoriamente.

Respecto a los detenidos contra la receptación de objetos que carecen de sustento legal, suman un total de 108 en los seis meses del presente año y 38 en igual período del año precedente.

El mayor número de incautaciones durante los seis meses del 2015, se observa en los distritos Metropolitanos de Guayas y Quito con 18.059 y 7.144, respectivamente, seguida de las provincias de Azuay con 2.571, Imbabura con 2.521 y Santo Domingo de los Tsáchilas, con 2.373 objetos decomisados.

A la cabeza de estas incautaciones se encuentran los teléfonos móviles que alcanzan un repunte con un total de 11.667 aparatos electrónicos en el presente año y 6.029 en el primer semestre del año anterior.

De la misma manera, solo en el Distrito Metropolitano de Quito se decomisó, de enero a junio del 2015, un total de 5.279 celulares, 1.101 en Imbabura, 1.073 en el Distrito Metropolitano de Guayaquil y 919 en la provincia del Azuay.

Numéricamente también se destacan los accesorios y repuestos de vehículos, ropa, equipos, accesorios de celulares, equipos informáticos, accesorios de equipos informáticos.

Estos negocios informales ilegales, donde se vende artículos robados, afecta al mercado legal, porque operan sin respaldo de facturas, por lo que las autoridades recomiendan tener los papeles de la mercadería en regla, para evitar contratiempos, durante los operativos policiales.

Todos los artículos incautados reposan bajo cadena de custodia en las bodegas de la Policía Judicial y pueden ser recuperados con la presentación de los documentos que acrediten su propiedad, una vez hecha la denuncia respectiva. Redacción R. P. /Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *