Bandas dedicadas al delito de extorsión fueron desarticuladas, en cinco ciudades del país
Quito.- 19 personas, integrantes de bandas dedicadas a la extorsión en cinco ciudades del país, fueron detenidas tras un operativo e investigación realizada por la Unidad de Antisecuestro y Extorsión (Unase).
En rueda de prensa, realizada esta mañana en las instalaciones de la Policía Judicial, Carina Argüello, subsecretariad Seguridad Interna del Ministerio del Interior; Miltón Zárate, director Nacional de la Policía Judicial; Víctor Arauz, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y Edgar Vinueza, jefe de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), presentaron los resultados del operativo.
Carina Argüello indicó que en cinco ciudades del país: Machala, Quito, Baños, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) realizó diversos operativos, gracias a las denuncias y llamadas telefónicas presentadas por la ciudadanía. Con ello se logró efectuar las investigaciones y detener a los cabecillas e integrantes de varias bandas dedicadas a este ilícito.
El modus operandi era realizar llamadas telefónicas amenazantes, donde se exigía fuertes cantidades de dinero, desde 2 mil hasta 60 mil dólares, a cambio de no atentar contra la integridad de las víctimas y sus familiares.
Detenidos
En la provincia de El Oro, en la ciudad de Machala, fueron detenidos los ciudadanos José Alfredo J. y Ramiro C., presuntos líderes de una organización que operaba desde el centro de privación de la libertad.
En la provincia de Pichincha, en Quito, se detuvo a los sospechosos Luz María L.P., Graciela Maribel D.P., Jorge Oswaldo F.P., cuando retiraban el dinero, producto de la extorsión. Se encontró 22 mil dólares y una letra de cambio en poder de los detenidos.
Robo a domicilio
En la provincia de Tungurahua, en Baños, mediante robo de domicilio, la organización buscaba objetos y documentos de importante valor para las víctimas. Se detuvo a Sergio Ramiro V. N., con antecedentes penales de hurto. Marcos V. B., sin antecedentes y José Luis C. Q., exmiembro de la Policía Nacional. Michel H. P., agente de Tránsito del Distrito Metropolitano de Quito.
En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, la víctima recibía llamadas amenazantes y extorsivas por varios desconocidos que exigían 23 mil dólares, a cambio de no atentar contra la integridad física ni la de su familia. Galo M. A., Antonio C. M., Ángel S. M. y Fabricio G. T., sin antecedentes penales fueron detenidos.
En la provincia de Esmeraldas, la organización delictiva estaba liderada por dos personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación Social Bellavista. Mediante el robo de automotores, individuos no identificados obtenían datos de los propietarios para posterior, realizar llamadas amenazantes y extorsivas.
Para la devolución del vehículo se exigía pagos de hasta 5 mil dólares. Fueron detenidos Carmen Leonela D.C., Katherine Tatiana S.M., sin antecedentes. Frowen Z. S., con antecedentes en asociación ilícita, robo y ocultación de cosas robadas. Ángel F. A., por extorsión y robo calificado y Juan A. M., con antecedentes de robo.
Confianza y seguridad
Victor Aráuz, jefe de la Dinased sostuvo que “esta unidad ha contado con una gran participación ciudadana, debido a que se ha incrementado la confianza y seguridad para denunciar cualquier caso delictivo”.
El informe a la prensa culminó con la intervención de Édgar Vinueza, jefe de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), quien recomendó a la ciudadanía “no publicar información privada e íntima en sus redes sociales, además, aconsejó denunciar inmediatamente cualquier caso de extorsión o delito que se presente”.
Además, sostuvo que, “hasta el momento, esta Unidad especializada ha recibido 326 denuncias, de las cuales, se ha resuelto el 90 % y solo el 10 %, continúa en proceso investigativo”, indicó. Redacción A. R. /Quito.
Fotografías: