Saltar al contenido principal

Menor de edad desaparecida habría huido de su hogar por maltrato, en Quito

Quito.- La tarde de ayer, tras dos días de la desaparición de Dayana A., de 5 años de edad, personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) la localizó en el domicilio de un familiar. La niña habría abandonado su hogar, la madrugada del pasado 29 de julio, después de haber sido agredida físicamente por su progenitora, quien sufre de alcoholismo.

Según consta en la denuncia, la noche del martes, la madre de la menor de edad, al arribar a su hogar en presunto estado etílico, no encontró a su hija en casa. Según la mujer, habría llegado al inmueble en un taxi y al no contar con dinero suficiente le solicitó al conductor esperar un momento. Al salir a cancelar el costo del traslado, el vehículo ya no estaba en el sitio, asumiendo que el hecho tendría directa relación con la desaparición de Dayana.

Reportado el suceso, los investigadores inmediatamente tomaron procedimiento. Aplicando el correspondiente protocolo de búsqueda, recolectaron información que posibilitó ubicar a la niña en el sector de Carcelén, barrio Corazón de Jesús. La pequeña se encontraba en el domicilio de un familiar, quien la albergó. La persona sostuvo que Dayana llegó a su vivienda alterada y sola. Al explicar los motivos de su llanto, sostuvo que su madre la golpeó.

Al constatarse que la menor de edad se encontraba en situación de riesgo y no existía familia ampliada, se coordinó con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), para ingresarla a una Fundación. También se brindó el respectivo asesoramiento a la madre y familiares, con la psicóloga de la Unidad.

En el primer semestre del 2015, de las 2.121 personas localizadas con vida, el 62 % decidió abandonar su hogar a causa de problemas familiares, es decir, por maltrato psicológico, físico y sexual. Por otro lado, el 5 % del total de casos resueltos corresponde a niños menores de 10 años de edad. Redacción L. G. /Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *