Operativos integrales para disminuir índices delincuenciales se fortalecerán, en Guayas
Guayaquil. Durante el Consejo de Seguridad desarrollado este lunes en Guayaquil, Julio César Quiñónez, gobernador del Guayas, resaltó que en la provincia se está ejecutando un combate directo y frontal contra la delincuencia y que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, junto con la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, entre otras instituciones estatales, trabajan arduamente para ofrecer protección a los ciudadanos.
Esta cita contó con la presencia del Intendente Rafael Guerra, el coronel Edison Gallardo, comandante de la Zona 8; el coronel Lenin Bolaños, comandante de la Zona 5; el coronel Jorge Flores, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8; el mayor Guillermo Palacios, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8; la coronel Tanya Varela, jefa de la Subzona Guayas; el teniente coronel William Martínez, jefe de Dinased zona 8 (e) y el teniente coronel Paúl Aguirre, jefe de la Zona 5 de Dinased.
Operativos integrales
Quiñónez mostró su preocupación por el consumo de drogas y la alta ingesta de alcohol, lo que desencadena riñas callejeras, violencia social y homicidios, principalmente los sábados en la noche y la madrugada de los domingos, por lo que ordenó que a partir de esta semana se ejecuten operativos integrales en los 25 cantones, que tendrán el objetivo de mejorar los controles en los exteriores de centros de entretenimiento nocturno, para precautelar la seguridad de quienes buscan divertirse sanamente.
“En estas acciones conjuntas entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito y Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil, se inspeccionará, con más rigurosidad a las personas y sus automotores, para decomisar armas de fuego, especialmente las de tipo artesanal y cortopunzantes y bloquear hechos criminales que se registran por los efectos del alcohol o cualquier tipo de alcaloide”, agregó el gobernador.
Motocicletas
Asimismo, se fortalecerá el control en la utilización de motocicletas, debido a que este es un transporte utilizado frecuentemente por los delincuentes para huir tras cometer un hecho delictivo, por lo que se realizará constantes registros de documentos personales, títulos de propiedad, verificación de placas y estado de los automotores, para neutralizar la movilidad de los antisociales.
Lucha contra el microtráfico
Sobre la venta de droga al menudeo, la autoridad provincial indicó que la guerra contra los expendedores es intensa. Se involucra a varias entidades, como el Ministerio de Educación, Salud, de Inclusión Económica y Social. Al momento, por ejemplo, la Corporación Nacional de Electricidad tiene la misión de iluminar los exteriores de todos los colegios, para evitar contar con zonas oscuras donde los microtraficantes se puedan ocultar.
Se analiza modificar la tabla de montos mínimos de tenencia, emitida por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, para impedir que comerciantes se hagan pasar por consumidores e intenten evadir la Ley. Redacción M. M. /Guayas.
Fotografías: