Gobierno garantizará una cultura de seguridad durante el feriado
Quito. Con un llamado a no paralizar el país y no permitir el cierre de vías o servicios públicos, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna; Alex Pérez, viceministro de Transporte y Obras Públicas y Sandra Naranjo, ministra de Turismo, en rueda de prensa ofrecida hoy, garantizaron la seguridad, movilidad y visita a los diferentes atractivos turísticos durante el próximo feriado.
Diego Fuentes, tras invitar a unirse en la misión de convertir al Ecuador en un destino turístico de primer nivel, expresó categóricamente que la Policía Nacional tiene la misión fundamental de no permitir que ninguna vía, ningún destino o servicio público, sea paralizado con motivo de las movilizaciones, por lo que aseveró que el feriado se desarrollará con total normalidad.
Destacó igualmente la necesidad de generar una cultura de seguridad para que ciudadanos nacionales y extranjeros visiten lugares turísticos del país sin ningún contratiempo, para lo cual, agregó, la Policía Nacional, a través de la Dirección General de Operaciones, planificó un operativo de seguridad en este feriado, desde las 12h00 del sábado 8, hasta las 24h00 del lunes 10 de agosto.
Puntualizó que están activados 44 mil policías a nivel nacional, en todas las zonas por las movilizaciones, mientras que se han asignado 41 mil uniformados para el feriado, así como para los programas de ‘Encargo de domicilios’ e información de principales sitios turísticos, a través de las unidades de Policía Comunitaria. Además, se verifica permanentemente que ninguna vía, por efecto de las movilizaciones, se cierre.
Los uniformados serán distribuidos en lugares de concentración como las terminales aéreas y terrestres, puntos de auxilio en carreteras, controles integrados, playas y balnearios. “La Policía garantiza en primer lugar la movilidad en carreteras y en los principales puntos a nivel nacional”, apuntó el funcionario.
Del mismo modo, Fuentes indicó que la Policía contará con el apoyo del Aeropolicial para conocer las concentraciones de mayor escala a nivel nacional y se coordina acciones con el Ministerio del Transporte y Obras Públicas, la Agencia Nacional de Tránsito y el Sistema Integrado de Seguridad, ECU-911, para responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad.
Por su parte, la ministra de Turismo puso a disposición de los turistas del país y del mundo, 90 paquetes turísticos que incluye la campaña ‘Visita Primer Ecuador’, que se ofertan en la página web de esta Secretaría de Estado, los cuales motivan e invitan a descubrir en estos tres días de feriado, los encantos turísticos de todas las regiones del país.
Hizo un llamado a no paralizar el Ecuador, porque dijo, estas situaciones no solo perjudican la imagen del país, sino que también generan incertidumbre en los turistas que desean visitar Ecuador.
Agregó que cada día que se paraliza al país, significa pérdidas de 6.5 millones de dólares, por lo que enfatizó que Ecuador no puede darse este lujo. “Hacemos un llamado a no paralizar al Ecuador, sino por el contrario, a trabajar con el ahínco de siempre y mostrando al mundo sus atractivos turísticos”, remarcó.
A su turno, el viceministro de Transporte y Obras Públicas, Alex Pérez, señaló que esta Cartera de Estado garantizará la conectividad y transporte en la red vial del país. Dijo que el 96 % de las carreteras están en condiciones de transitabilidad y el 6 % se encuentra afectado por la temporada invernal.
Video:
Recomendó a los viajeros a circular en el día y evitar viajar en las noches, especialmente hacia la región amazónica donde existen restricciones en las vías a Papallacta, La Y, Baeza y la Y de Tacuma, Baños-Puyo; Guamote-Macas; Paute- Méndez; Gualaceo-Limón y SIGSIG – Guaranda.
Luego de puntualizar que el acceso a Papallacta está garantizado, dijo que las vías de la Sierra a la Costa, se encuentran despejadas y exhortó a respetar las señales de tránsito y normas de seguridad.
Asimismo, informó que la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se ubicará en sitios críticos, para atender las emergencias que se ocasionen por el mal tiempo y recomendó igualmente llamar al ECU-911 para cualquier novedad. Redacción R. P. /Quito.
Fotografías: