Acciones de Seguridad Ciudadana se fortalecen, en Imbabura
Quito. El Ministerio del Interior, junto con la Jefatura Política, tenencias Políticas y Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Peñaherrera, del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, desarrollan un proceso sostenido de colaboración conjunta, que apunta a generar una Convivencia Social Pacífica.
El jueves 6 de agosto, Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de la Jefatura Política, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Peñaherrera, y los tenientes Políticos de Cuellage, Peñaherrera, García Moreno y Apuela, de la zona de Intag.
La funcionaria ministerial dio a conocer que en esta cita, llevada a cabo en la parroquia de Peñaherrera, se trató temas de seguridad ciudadana y la implementación de estrategias de trabajo y convivencia, con las autoridades de estas comunidades de la importante provincia.
La funcionaria se mostró optimista al indicar que en esta parroquia no existe la delincuencia común como en otros sectores del país. Resaltó la corresponsabilidad ciudadana en materia de seguridad, que evidencia un trabajo comunitario y solidaridad que muestran resultados alentadores.
“Estas buenas prácticas son necesarias, porque permiten construir la Seguridad Ciudadana”, destacó Carina Argüello, al enfatizar que estos valores que no se observan en otros lugares del país deben recuperarse.
Del mismo modo, Carina Argüello convocó a los ciudadanos a mantener la confianza en el Ministerio del Interior y la Policía Nacional y a participar activa y proactivamente para lograr la seguridad ciudadana que todos los ecuatorianos y ecuatorianas anhelan.
Ante las inquietudes expuestas por los asistentes a la reunión, la autoridad ministerial hizo hincapié en la ejecución de programas de capacitación en varios ámbitos. Mencionó la predisposición de las direcciones de Protección de Derechos y de Género, además de la utilización de las nuevas tecnologías.
Video:
“Nos proponemos concienciar a las comunidades, a través de los tenientes políticos, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial, respecto de los problemas culturales que muchas veces llevan a cierto tipo de violencia”, dijo.
Por su parte, la presidenta del GAD parroquial de Peñaherrera, Margarita Espín, se refirió a las campañas sobre seguridad y violencia intrafamiliar. Enfatizó que en este sector del país, no existen problemas de narcotráfico ni microtráfico, robos a personas o domicilios, pero existe violencia intrafamiliar y consumo de alcohol, temas sobre los cuales se trabaja intensamente con la comunidad.
Recordó que a finales del año pasado, el Ministerio del Interior donó un bus a la parroquia que hoy sirve para el traslado de personas con discapacidad, recorrido a lugares cercanos de los estudiantes del Colegio José Peralta y en la movilización de adultos mayores para la participación en programas especiales planificados por el GAD Parroquial.
En el encuentro con la subsecretaria de Seguridad Interna estuvieren presentes: Hernán Padilla, jefe Político de Cotacachi; Margarita Espín, presidenta del GAD Parroquial de Peñaherrera, y los tenientes políticos de las parroquias de Cuellage, Peñaherrera, García Moreno y Apuela, Andrés Puentestar, Darío Cevallos, Walder Paillacho y Hugo Montenegro, respectivamente. Redacción R. P. /Quito.
Fotografías: