Presunta red delictiva dedicada al asalto y robo de vehículos fue desarticulada
Manta. La Policía Nacional detuvo a cuatro personas, quienes serían parte de una presunta organización delictiva, dedicada al asalto y robo de vehículos en la ciudad de Manta y otros cantones de la provincia. Un taxi fue recuperado y una camioneta retenida, el hecho ocurrió este jueves 6 de agosto.
El personal de la Policía Judicial de Manta, en coordinación con uniformados de Servicio Urbano, ejecutó un operativo para dar con el paradero de varias personas, quienes supuestamente asaltaron y robaron el taxi de un ciudadano, a las 17h35 de dicho día.
El ECU-911 informó que los presuntos infractores de la Ley estaban escondidos en unos matorrales del sector Elegolé. Es así, que los elementos policiales acudieron al lugar, visualizando a un sujeto en actitud sospechosa, que trató de ingresar a un domicilio, para evitar el contacto con los policías. Al realizarle un registro, se detectó que portaba un arma de fuego tipo revólver calibre 38, con cinco cartuchos sin percutir. Alrededor de las 17h40 se realizó la detención de Bryan Nagib CH. M., de 22 años de edad, quien estaba en el sector La Floreana.
En el sector localizaron a la víctima, quien estaba maniatado entre la maleza, y le prestaron la ayuda necesaria.
Persecución ininterrumpida
Posteriormente, gracias a labores de inteligencia, los servidores policiales conocieron que los presuntos delincuentes se dirigían por la vía Charapotó- Crucita, por lo cual iniciaron una persecución ininterrumpida del delito, coordinando entre los compañeros de Manta, Portoviejo y Sucre, interceptando a una camioneta Mazda, color plomo, en el que se movilizaban Ángel Daniel C.C., de 32 años de edad, Wilson Alcides A. R., de 31 años de edad y Erika Esperanza L. S., de 25 años de edad.
Video:
En la camioneta se encontró celulares, una radio de vehículo, una gata, una llanta de vehículo liviano y las llaves, presumiblemente, del auto sustraído. Cuando les pidieron a los ocupantes que justifiquen la propiedad de los objetos, no pudieron hacerlo. Entre la vegetación espesa, tipo montañosa, a unos 4 kilómetros del sitio se ubicó el taxi Chevrolet Aveo, reportado como robado.
Modus Operandi
Según las investigaciones policiales, esta presunta organización delictiva sería la responsable del cometimiento de varios robos a vehículos, como preferencia taxis, y operaba bajo el siguiente modus operandi: uno de los aprehendidos solicitaba una carrera haciéndose pasar por cliente, unos metros más adelante se subían dos individuos más y de manera violenta, a mano armada, amedrentaban al conductor y lo maniataban, para después dejarlo abandonado en un lugar solitario.
El vehículo sustraído era trasladado al cantón Sucre, donde empezaba la extorsión al propietario, que la realizaban a través de llamadas, donde exigían una considerable cantidad de dinero a cambio de no atentar contra la vida del perjudicado, o de su familia.
Prisión preventiva
Las cuatro personas fueron detenidas y llevadas a la audiencia de flagrancia, donde se determinó para los individuos prisión preventiva, por el delito de robo agravado, disposición que la dictó el Juez de turno. Después, fueron trasladados hasta el Centro de Privación de Libertad de Personas en Conflicto con la Ley de Bahía de Caráquez a excepción de la mujer, quien por su estado de embarazo recibió arresto domiciliario.
Ángel Daniel C.C. registra dos detenciones anteriores, una por robo y otra por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.
El taxi fue recuperado y la camioneta retenida. Las demás evidencias las ingresaron a las bodegas de la Policía Judicial de Manta. Redacción L. R. /Manabí.
Fotografías: