Dos miembros de las FARC aprehendidos gracias a Operativo Infernal
Sucumbíos.- La Dirección General de Inteligencia (DGI), en coordinación con la República de Colombia, ejecutó el operativo Infernal, la tarde de este viernes 7 de agosto, en la provincia de Sucumbíos. El saldo de la operación fue la detención de dos ciudadanos colombianos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes cometían actos ilícitos en el país.
El operativo contó con la participación de 50 miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Policía Judicial, Dirección General de Inteligencia (DGI), Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y Fiscalía General del Estado, en el sector de Puerto del Carmen, cabecera cantonal de Putumayo, Sucumbíos. En ese lugar, los gendarmes identificaron tres inmuebles y registraron la aprehensión de John L.R, alias ‘Mirus’ o el ‘Presidente’.
Según las investigaciones realizadas, el ‘Presidente’ estaba a cargo de los grupos delictivos de las zonas de las veredas ribereñas del Putumayo. En ese punto, él coordinaba todas las operaciones delictivas.
La Policía Nacional también logró la captura de Diego O.M, alias el ‘Negro Diego’ o ‘África’, ambos de nacionalidad colombiana. Formaban parte de las redes de apoyo al terrorismo de la Tercera Compañía del Frente 48 de las FARC. En el territorio ecuatoriano, los detenidos extorsionaban a campesinos cultivadores de hoja de coca y a comerciantes en general.
Durante su detención, ninguno contaba con la documentación respectiva. También se descubrió que trabajaban en una mecánica del sector con la finalidad de encubrir sus actos ilícitos. ‘Mirus’ y ‘África’ tendrían una orden de captura vigente en Colombia por delito de concierto para delinquir con fines terroristas y de narcotráfico. También una alerta azul por parte de la Interpol.
En audiencia de flagrancia, que se llevó a cabo en la Unidad Penal Judicial de Sucumbíos, se resolvió su inmediata deportación por el puente internacional Rumichaca de la ciudad de Tulcán, para ser entregados a las autoridades competentes.
En una breve rueda de prensa, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, señaló que este trabajo corresponde a la permanente coordinación entre la Policía Nacional de Ecuador con la Policía de Colombia y las Fuerzas Armadas de ese país. Fuentes indicó que hace aproximadamente 15 días, se conoció de la presencia de los dos ciudadanos colombianos en el territorio y de sus actividades ilícitas.
La autoridad comentó que los ciudadanos tenían una estancia de seis meses en Sucumbíos. Con el seguimiento respectivo por parte de las unidades policiales, se procedió a ejecutar el operativo en la tarde del pasado viernes. Fuentes recalcó que la DGI y las unidades de Inteligencia están concentrados en investigar a las personas de nacionalidades extranjeras que hayan sobrepasado los filtros de seguridad al ingreso del territorio ecuatoriano.
El representante de la Cartea de Estado enfatizó que no se va a tolerar ni permitir que este tipo de personas estén o ingresen a suelo ecuatoriano para delinquir y hacer del país un lugar para actividades ilícitas. También que la Policía Nacional trabaja permanentemente con la Policía colombiana. Redacción A. V. /Quito.


