Manifestaciones dejaron policías heridos y la destrucción de bienes públicos, en Azuay

Cuenca.- Una intensa jornada de protestas vivió este jueves la capital azuaya. Las mismas, dejaron como resultado un policía herido y cuantiosos daños a la propiedad pública, lo que generó que la Policía detenga a un ciudadano. Los manifestantes incluso arremetieron contra los caballos de la Unidad de Equitación y Remonta (UER).
La primera marcha se dio alrededor de las 11h00, cuando un grupo de cerca de 100 manifestantes intentó ingresar al Parque Calderón, donde se desarrollaba un evento gastronómico, por lo que un contingente de la Policía evitó su ingreso sin mayores incidentes. Los protestantes se retiraron gritando consignas contra el Gobierno y convocándose para horas la tarde.
Alrededor de las 16h00, aproximadamente un centenar de manifestantes se congregó en el parque de San Blas, desde donde marcharon hacia la Gobernación, pero unas cuadras antes se encontraron con un cerco policial, lo que generó los primeros incidentes, así como las primeras agresiones hacia los uniformados.
Violencia
En la esquina de las calles Simón Bolívar y Antonio Borrero, los manifestantes quemaron llantas, insultaron y empujaron a los miembros de la Policía, quienes no permitieron su ingreso al Parque Calderón, ante ello intentaron ingresar por las calles Mariscal Sucre y Luis Cordero, utilizando la fuerza.
Los protestantes utilizaron palos, huevos, pintura y juegos pirotécnicos, en su intento por romper la barrera de policías, llegando al punto de agredir a los caballos de la UER y provocando que uno de ellos lance a su jinete. Tras este incidente, empezaron a lanzar piedras y objetos contundentes contra los uniformados. El policía Paolo Gordillo, miembro del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), resultó afectado luego de que le lanzaron agua con alguna sustancia picante que ingresó a sus ojos.
Al no poder ingresar por este sector, la protesta se trasladó a la calle Bolívar y Benigno Malo, donde luego de traspasar el cerco policial, los manifestantes utilizaron las vallas como proyectiles contra los caballos, incluso destruyeron señales de tránsito, para agredir a los uniformados.
Video:
Control
Los miembros de la Policía soportaron los ataques sin responder a los mismos, pero cerca de las 20h00, los manifestantes empezaron a quemar telas y otros objetos para lanzar a los policías, lo que generó que en una rápida acción, se detenga a uno de los manifestantes, quien fue liberado tras el compromiso de sus compañeros de parar las agresiones contra los uniformados.
Carca de las 21h00, y minutos después que los simpatizantes del Gobierno se retiraran del lugar, los manifestantes adoptaron una actitud más tranquila y se alejaron de las calles, con la consigna de regresar.
Heridos y detenidos
El coronel Pedro Jijón, jefe de la Subzona Azuay, indicó que tras las manifestaciones se ha registrado ocho miembros de la Policía heridos en la provincia, siete en el cantón Santa Isabel y uno en Cuenca, de ellos, tres se encuentran bajo observación, debido a que su estado de salud es delicado.
“Lastimosamente, la violencia por parte de los manifestantes fue evidente, en ningún momento accedieron al diálogo e intentaron por la fuerza alcanzar su objetivo sin importar la integridad de los miembros de la Policía e incluso de terceras personas, ya que el lanzamiento de piedras y más objetos fue una constante”, indicó Jijón.
Sobre los detenidos, el comandante de la subzona señaló que, al momento, cinco protestantes fueron detenidos en Santa Isabel y uno en Cuenca. “El motivo de su detención fue debido a las agresiones a los uniformados y el daño a la propiedad pública, por lo que en las próximas horas serán entregados a las autoridades, para que se instale el proceso pertinente en su contra”, acotó.
En el operativo del Parque Calderón participaron 300 uniformados, quienes de forma permanente estarán pendientes de controlar el orden en el centro de la capital azuaya, pese a las fuertes agresiones y actos de violencia, comentó el coronel Jijón. Redacción M. N. /Azuay.
Fotografías: