Eslabón 45 permitió la detención de individuos dedicados al delito de abigeato
Guayaquil. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Ecuador presentaron, este jueves, en las instalaciones de la Policía Judicial, a la recién creada, Unidad de Investigación Contra el Abigeato (UICA), que esta madrugada realizó su primer Eslabón, denominado operativo Ganadero 1. Los agentes intervinieron, de forma simultánea, en los cantones de Esmeraldas, Santo Domingo y El Empalme. Como resultado de esta operación se detuvo a nueve personas involucradas en el delito de abigeato, se incautaron seis armas, dos automotores y varios celulares.
Diego Fuentes, viceministro del Interior, dio a conocer que esta unidad fue creada en el mes de marzo, y este es su primer resultado, justamente porque se ha desarrollado un proceso investigativo, técnico y profesional, como es la característica de la Policía Nacional.
“Este es el trabajo dirigido para combatir el abigeato, nuestro objetivo es devolver la paz al sector ganadero, que estaba enfrentando este problema, nosotros le garantizamos, que la Policía está trabajando en todo el territorio nacional y vamos a seguir neutralizando estas organizaciones delincuenciales”, aseguró la autoridad ministerial.
Regularización
Fuentes manifestó que se está realizando una investigación en todos los centros de faenamiento de los sectores intervenidos, exhortando a quienes ejerzan el negocio de ganado bovino, que lo hagan bajo los cánones legales “porque tiene la misma responsabilidad, el que vende como el que compra, sin los permisos y las guías correspondientes, por lo que invitamos a que se regularicen, para que se eviten inconvenientes”.
Además, exhortó a los propietarios de ganado, para que a través del 1800-Delito, denuncien cualquier irregularidad que observen, las mismas que serán investigadas por los uniformados, con el fin de generar un ambiente de paz libre del abigeato.
Eslabón 45
El mayor Hugo Villavicencio, jefe de la UICA, señaló que luego de tres meses de desarrollar operaciones de inteligencia y cumplir diferentes diligencias, se logró identificar y neutralizar en estos tres cantones, a una organización delictiva dedicada al abigeato, la cual sería responsable de algunos robos de ganado.
“El pasado 7 de julio, se denunció un robo que perjudicó a una hacienda. Luego de esto se realizó el seguimiento y se generaron las investigaciones respectivas que hoy permiten mostrar estos resultados”, expreso Villavicencio, quien además afirmó que la Unidad tuvo el apoyo de personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Criminalística y delegados de la Fiscalía.
Modus operandi
Según las investigaciones, se conoció que los antisociales sometían a los dueños y trabajadores de las fincas y haciendas, con armas de fuego, para posterior ingresar con camiones y llevarse el ganado vacuno que luego era comercializado en el cantón el Empalme.
Santo Domingo
En Santo Domingo se realizaron cuatro allanamientos, logrando la captura de Gustavo M.Á., quien fue ubicado en Las Colinas del Bomboli; Eduardo Z.C., intervenido en el sector 11 de Julio; Patricio E.T., en el km 15 vía Quevedo y Leonela G.V., de 30 años, en el sector Ucon2. Como evidencia constan tres armas de fuego, una camioneta, una motocicleta y un celular.
El Empalme
En El Empalme se allanaron dos domicilios y una finca, en el barrio La Chiquita, se detuvo a María Luisa M.H., de 45 años de edad. El segundo allanamiento se registró en una vivienda ubicada en la vía a Guayas, barrio San Marcos, donde se aprehendió a Darwin Eleodoro V.CH., de 35 años, además se intervino en una finca situada en el recinto El Descanso, donde se incautó un vehículo tipo camión, dos armas de fuego, una carabina mossberd, cargada con seis cartuchos sin percutir y tres celulares.
Esmeraldas
En este cantón se operó en el Circuito Codesa, perteneciente al Distrito Esmeraldas, donde se aprehendió a los ciudadanos Líder S., Erika C. y Leydi N., los mismos que tenían una orden de detención emitida por la Unidad Judicial de Garantías Penales del cantón Santo Domingo, con fines investigativos, por el presunto delito de abigeato. En este sitio se registró como evidencia 20 cartuchos 9 mm y una alimentadora de pistola Taurus.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, para la respectiva audiencia de formulación de cargos, en el cantón Santo Domingo de los Tsáchilas. Redacción B. CH /Guayas.
Fotografías: