89.53 metros cúbicos de madera ilegal ha sido retenida por la Policía Nacional, en Manabí
Portoviejo. La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) ha incautado, en Manabí, 89.53 metros cúbicos de madera, desde enero, a lo que va de agosto del 2015.
El sargento Jhonny Cedeño, encargado de la UPMA en Manabí, dijo que se realiza un trabajo coordinado con el Ministerio del Ambiente. “Acudimos a los lugares donde se realiza la tala o acudimos a los depósitos de madera, verificamos las especies y si no justifican la legalidad de la tala, el producto es detenido. También efectuamos operativos en las vías, donde se solicita a los transportistas la guía, para determinar la procedencia de la madera”, agregó.
Proceso de retención
La madera retenida es marcada con spray, para evitar manipulaciones y se deja en custodia. Cuando es transportada en vehículos, se la traslada a los patios de la Policía Judicial. Si ha sido localizada en algún terreno, es enviada a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana o alguna oficina del Ministerio del Ambiente.
Los casos de retención de madera son puestos a órdenes de la autoridad competente, donde determinarán si los dueños deben pagar una multa por no presentar los papeles de respaldo. En otras ocasiones se puede determinar el remate o donación a alguna institución que necesite este producto.
Portoviejo, Pacoche, Cascol, Machalilla y San Plácido, son los lugares donde más se ha retenido madera y se ha realizado inspecciones de este tipo. Los árboles de mayor demanda para la tala son teca, Fernán Sánchez y Mata Palo.
La Policía Nacional recomienda a las personas que requieren talar madera, que se acerquen a las oficinas del Ministerio del Ambiente, para presentar las escrituras del terreno donde se va a realizar el procedimiento. De esta manera, se otorgará un permiso, en caso de ser legal el proceso. Redacción G. V. /Manabí.
https://www.flickr.com/photos/ministeriointeriorecuador/albums/72157657487123855